Más sobre el HMB
Una sustancia natural para ganar más fuerza y dimensión muscular
El HMB (beta-hydrosyl-beta-methylbutarate) es un metabólico bioativo generado por el fraccionamiento del aminoácido esencial de cadena ramificada leucina (uno de los tres aminoácidos de cadena ramificada que componen el BCAA). Los seres humanos sintetizan entre 0,3 y 1,0 gramos de HMB a diario. Estudios en animales indican que, en condiciones normales, 5% de la leucina son desviados para la síntesis de HMB en nuestro organismo. Sin embargo, el mecanismo de acción del HMB es desconocido, pero hay algunas propuestas ergogénicas de sus beneficios. Está recibiendo la distinción de ser un importante anticatabólico, que aumenta la fuerza y la masa muscular a través de la suplementación, pero las vías para tales beneficios todavía no están claramente estudiada.
Es sabido que puede reducirse la pérdida de proteína durante el estrés por inhibir el catabolismo proteico. Los datos sugieren también un aumento inducido por el HMB en la oxidación celular de los ácidos grasos in vitro en las células musculares de los mamíferos, que son expuestas al HMB.
Sus posibles efectos consisten en retener nitrógeno, prevenir o volver más lento el daño muscular y reducir el fraccionamiento muscular (proteólisis: fractura de la proteína muscular) asociado al esfuerzo físico intenso en el ejercicio de resistencia. Se piensa que este sea el motivo que genera un aumento en la fuerza muscular y perfeccionamiento de la composición corporal.
Investigaciones sobre HMB
Con excepción de la creatina monohidratada, el HMB es uno de los suplementos que más se estudia. Las investigaciones sobre HMB relacionan a animales y seres humanos. Diversos e importantes ensayos de dobles invidentes (el paciente y médico no saben lo que están tomando), por ejemplo en un estudio universitario con placebo controlado mostró que el HMB ayudó a jóvenes practicantes de musculación a ganar más fuerza y dimensión muscular.
Otro estudio examinó el efecto que el HMB tenía en personas mayores de 60 años que entrenaron con pesas. Este estudio mostró que tomando HMB obtuvieron mejores resultados que los que no tomaron la suplementación. Y otro estudio demostró que las mujeres que se ejercitaron regularmente con pesas y recibieron suplemento de HMB ganaron más medida y fuerza perdiendo más grasas.
Por último un estudio vinculado a ciclistas mostró que cuando recibían suplemento de HMB sus resistencias eran significativamente aumentadas.
Hasta ahora ningún efecto colateral reconocido fue relatado o documentado a causa del uso de HMB. Como se declaro antes, el HMB es una sustancia natural producida por el cuerpo humano y tomándolo en las dosificaciones recomendadas es seguro y es apoyado por estudios científicos. Además la medicina sugiere que e HMB puede ayudar a la salud de las arterias y también reducir los niveles de colesterol.
Indicaciones del uso de HMB
Algunos sugieren que el uso de HMB podría estar asociado a problemas renales, sin embargo otros estudios, que utilizaron la suplementación con HMB, durante 8 semanas, con posologías de hasta 6 gramos por día acompañado de un entrenamiento con pesas constató que no ejerce efectos adversos sobre la función de las enzimas hepáticas, el perfil de los lípidos sanguíneos, la función renal o la función inmunológica.
Algunos estudios recomiendan que la dosificación de HMB es de 1,5-3g por día durante 4-8 semanas. Mientras otros sugieren que la dosificación puede ser de hasta 6 gramos por día. Y el periodo máximo de su utilización en tests siempre fue de 8 semanas.