El agua es sin duda el nutriente más importante que tu cuerpo requiere y que desempeña un papel clave en la digestión, la absorción, el transporte y el uso de nutrientes. El agua también es responsable de la producción de energía y la lubricación en las juntas articulares; después de un entreno intenso, no es raro perder una cantidad significativa de agua a través del sudor, por lo menos una reducción del 2% en el peso corporal, sobre todo en temporada cálida.
La mayoría de las personas no consumen suficiente agua porque dependen del mecanismo de la sed, sin embargo, esto no es un buen indicador porque en el momento en que tienes sed ya estás deshidratado. Por lo tanto, para mantenerte bien en tu plan de entreno y mejorar tanto el rendimiento como la recuperación, te recomendamos consumir al menos 1 vaso grande de agua antes de tu entreno y 1 vaso justo después de tu entreno, por cada kg de agua perdida por el sudor.
Se ha demostrado que el reemplazo adecuado de líquidos después del ejercicio mejora la recuperación y el rendimiento en las siguientes sesiones, en comparación con aquellos que no se rehidratan después del entrenamiento, pero vamos a algunas investigaciones que son certeras sobre el tema, las cuales te darán de una vez por toda la responsabilidad de tomar agua en el momento justo que requieres, recordando que debes tomar más agua para mejorar la recuperación.
El agua es sin duda el segundo compuesto más importante de la vida siendo el oxígeno el primero. Claude Bernard, un fisiólogo del siglo XIX, fue el primero en afirmar que los organismos vivos viven en un ambiente externo (aire y agua) pero las células que componen el organismo viven en un ambiente líquido interno (Rhoades y Tanner, 2003); esto fue realmente una declaración muy profunda para el tiempo ya que ahora sabemos que el cuerpo humano está hecho aproximadamente de 70% de agua.
Claude Bernard, «El Padre de la Fisiología» cito en sus investigaciones que la mayoría de las células del cuerpo humano no están en contacto directo con el ambiente externo, sino que están en contacto directo con el medio líquido interno que se requiere para una homeostasis fisiológica adecuada (estabilidad interna).
Entonces, ¿qué hace exactamente el agua?
Dado que hay tantas respuestas y complejas explicaciones necesarias sobre tomar más agua para mejorar la recuperación, vamos a tratar los principales aspectos destacados, comenzando a nivel molecular.
Las proteínas son moléculas esenciales dentro de las células que sirven a una amplia variedad de propósitos, que van desde actividades enzimáticas a ser mediadores clave en las vías de señalización celular. Sin embargo, la función de una proteína depende críticamente de cómo se pliega en su forma tridimensional única; este plegamiento es dictado por el agua que lo rodea (Fersht 1999) y el plegamiento inadecuado significa una proteína que no funciona.
A nivel celular, cuando las proteínas funcionan plenamente, las células trabajan duro para mantener su volumen. Para superar todas las fuerzas osmóticas, el agua se canaliza dentro y fuera de la célula para mantener el volumen (Strange 2004); si la célula falla y se contrae o se hincha debido a la presión osmótica, muere.
Finalmente para certificar que se requiere más agua para mejorar la recuperación, nos enfocaremos a nivel del organismo donde la mayoría de las funciones del agua son visibles. Es el componente principal del plasma que ayuda a transportar los nutrientes alrededor del cuerpo en el torrente sanguíneo, ayuda a regular la temperatura corporal, humedece el aire para respirar y mantiene nuestras membranas mucosas hidratadas.
El agua es tan importante para el cuerpo que dos sistemas de órganos, el riñón y el tracto gastrointestinal inferior, funcionan casi exclusivamente para asegurar que el exceso de agua no se pierda.
Fuentes
- Mens and Fitness Reviews: Perspectives in exercise science and sports medicine, 3, 1-38: Effects of body water loss on physiological function and exercise performance. 5 Key Tips to Improve Recovery After a Workout.
- Bodybuilding Research: What Is The Importance Of Drinking Water ?