Los Suplementos ATP
Hace que las células musculares ahorren energía
Todos los científicos del deporte y casi todos los atletas de fuerza están familiarizados con el trifosfato de adenosina o ATP y la consideran como la fuente de energía que las fibras musculares usan cuando se contraen de forma intensa; pero es poco conocido que también se puede utilizar un Suplemento ATP para incrementar el rendimiento mediante procesos químicos.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Louisville que publicaron sus hipótesis en el Journal of Surgical sugiere que la Suplementación ATP, que no es desconocida dentro de algunos círculos e incluido dentro de algunas matrices de suplementos conocidos, puede verdaderamente incrementar la fuerza máxima.
La vía por la cual el ATP es capaz de ayuda a los atletas de fuerza no se conoce, pero lo que se sabe es que la administración oral del suplemento no va a las células musculares por una determinada vía; esta investigación puede arrojar algo de luz sobre el asunto, y a pesar de que no tenía nada que ver con los deportes de fuerza, se buscó en un experimento con personas destinadas a trasplantes, verificar la eficacia de un suplemento ATP para mantener el tejido muscular en buen estado durante largos periodos de tiempo.
- Cuando los músculos u otros tejidos son separados de su suministro de sangre, la concentración de ATP en las células disminuye.
- Si las caídas de concentración están por debajo de un cierto nivel de las células, empiezan a morir.
- Las células tratan de mantener la concentración de ATP, siempre que pueden, y primero pasan por el suministro de glucógeno y fosfocreatina antes de comenzar en el ATP.
Para probar la teoría hicieron un experimento con un tejido muscular de ratas, demostrándose que en ciertas condiciones, la concentración de fosfocreatina y ATP se reduce, mientras que la concentración de fosfato orgánico se incrementó rápidamente.
Lo interesante fue observar que la adición de ATP hacia el fluído de conservación, retrasa esta disminución de fosfocreatina y ATP, así como el aumento de fostafo orgánico; en este caso el ATP ayudó a las células musculares a ahorrar su energía y el efecto casi desapareció cuando los investigadores añadieron el bloqueador de adenosina MRS-1523 a la ATP.
A partir de este estudio, se concluye que el efecto protector del ATP es en gran medida debido al hecho que la molécula de ATP se descompone en adenosina; ahora bien, cuando los investigadores analizaron si la adenosina podría también proteger el tejido muscular, se descubrió que ofrece menos protección que el ATP y esto seguirá siendo un misterio.