Los poderes de la luteolina
Este compuesto natural inhibe la aromatasa poderosamente
Los investigadores del Instituto de Biología de Chengdu en China informan sobre un interesante hallazgo en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry; ellos concluyeron después de varias pruebas de laboratorio, que la luteolina (flavonoide que consumimos todos los días), reduce la producción de la enzima aromatasa por las células, reduciendo la presencia de la hormona estradiol y favoreciendo el entrenamiento para hipertrofia.
Este descubrimiento es interesante para los que entrenan con pesas; si bien hay inhibidores de estradiol farmacológicos eficaces, pero tienen efectos secundarios, y por ello esta investigación se centró en la búsqueda de sustancias que inhibían las enzimas que convierten la androstenediona y la testosterona en estradiol, lo que significaría que la dosis farmacológicas de los antiestrógenos podría reducirse naturalmente.
Después de examinar a 1.431 compuestos naturales, se descubrió que la luteolina fue el mejor y más poderoso inhibidor de la aromatasa, pero el hecho se convierte en trascendental porque es un flavonoide que consumimos todos los días a través de los alimentos como el apio, los pimientos verdes, la cebolla, el perejil, el col de Bruselas, o la cáscara de la manzana.
En 1994, científicos de la Universidad de Minnesota, publicaron los resultados de un estudio in vitro, que mostró que la luteolina saboteaba la síntesis de la aromatasa en las células grasas jóvenes, y en el 2010, un grupo de bioquímicos de la Universidad de Hong Kong descubrió que la luteolina tuvo el mismo efecto en las células de cáncer de mama MCF-7.
La manera en la que la luteolina bloquea la aromatasa no está claro, pero para dilucidar el mecanismo, realizaron experimentos con células de ovario KGN humanas; los resultados mostraron que la síntesis de la aromatasa se elevó en estas células como resultado de la actividad promotora II, enlazando a la proteína con el elemento de respuesta al AMPC (CREB) y al factor esteroidegénico 1, que en otras palabras significa que cuando hay una mayor actividad del mensajero hormonal o más CAMP, hay más aromatasa.
- Los chinos expusieron sus células KGN a 10 micromoles de luteolina, 10 micromoles de forskolina [un refuerzo de cAMP que, por tanto aumenta la síntesis de la aromatasa y/o unos 50 micromoles formestan [un anti-estrógeno que sabotea el efecto de la aromatasa].
- Los investigadores descubrieron que la luteolina no hace nada a la propia enzima aromatasa, sino que inhibe su síntesis.
La sospecha china que luteolina es un inhibidor de la cAMP, se hizo en base a un razonamiento de un estudio coreano in vitro del 2008; en fin, se considera aquí a la luteolina como un inhibidor de la enzima fosfodiesterasa de tipo 4 (PDE4), que es una enzima que desactiva el CAMP, y los inhibidores del PDE4 evitan que esto suceda; recordemos que los inhibidores de PDE4 son impulsores de la CAMP, pero no inhibidores… entonces el mecanismo es más complejo de lo explicado por los chinos.
La luteolina tiene un notable parecido a isoramnetina, el kaempferol, la quercetina y la miricetina; así que los chinos también midieron el grado en que estos flavonoides eran capaces de inhibir la síntesis de estradiol en sus células KGN, concluyendo que fue el mejor inhibidor de estradiol, dejando atrás al kaempferol.
Según los asiáticos, cuando se observó la eficacia del extracto con 3 micromoles en roedores que habían consumido 15 mg por kg de peso, contrastando con la dosis humana en un equivalente a 3 mg por kg de peso que es probablemente seguro y sin ninguna toxicidad.