Los mecanismos fiosológicos del volumen muscular
Se necesita tener estímulos anabólicos máximos para lograr tener éxito en el entrenamiento de musculación
Hay muchas actividades físicas, entre las cuales está la musculación que aumentan la masa muscular. El estímulo más eficiente para esta finalidad es el ejercicio anaeróbico. En los gimnasios mejorar la forma del cuerpo es el objetivo, y el aumento de masa muscular es fundamental. Inclusive las mujeres que no desean ser muy musculosas precisan aumentar el volumen de sus músculos para modelar el cuerpo.
Unas personas consiguen aumentar el volumen muscular con el entrenamiento de resistencia, pero otro tienen más dificultades. Como acontece con todas las variables biológicas, la facilidad para llegar al aumento de masa muscular tiene una distribución típica; pocas personas tienen mucha facilidad, pocas personas tienen mucha dificultad, y la mayoría se sitúa en una faja intermedia donde el aumento de volumen muscular ocurrre, sin pasar a valores excepcionales.
Evidentemente los campeones de musculación son personas que se rigen mejor de que la mayoría, y sus altos niveles de masa muscular son intangibles para la mayoria de las personas. El desconocimiento de esta realidad de la naturaleza haque que muchas personas tengan muchos sueños, principalmente en el caso de los jóvenes principiantes
Los mecanismos fiosológicos
La comprensión de los mecanismos fisiológicos envueltos al aumento de volumen muscular puede ayudar a la adopción de conductas sensatas y evitar las que pueden colocar en riesgo la salud de las personas.
- Para que los músculos aumenten de tamaño, el proceso más importante es la hipertrofia. El entrenamiento contra resistencias produce una sobrecarga en los músculos que puede ser llamado tensional. La tensión ocurre en los músculos que se contraen contra las resistencias, y su primer efecto es alterar la permeabilidad de la membrana celular a los iones de calcio, que así migran hacia dentro de la fibra muscular.
- El aumento de la concentración de calcio, activa las proteasas miofibrilares; las enzimas que destruyen las miofibrillas. Estos son los filamentos proteicos que componen una mayor parte de la estructura muscular. Por tanto, durante los ejercicios ocurre una destrucción de miofibrillas, lo que significa una pérdida de masa muscular.
- En el descanso posterior a los ejercicios, las miofibrillas son reconstituídas/refabricadas por síntesis proteica; y este proceso tiende a ser de mayor magnitudde que la destrucción durante el entrenamiento. Es entonces que durante el periodo de recuperación, tiende a ocurrir un aumento de masa muscular.
- Si la destrucción de miofibrillas durante el entrenamiengo fue muy acentuada, la recuperación podrá ser suficiente apenas para la reposición de la masa perdida, sin que pueda ocurrir un aumento del volumen muscular.
La síntesis de proteínas después del entrenamiento es estimulada por las llamadas hormonas anabólcias del organismo: HGH (hormona de crecimiento), testosterona (hormona masculina) e insulina (hormona que actúa en la absorción de la glucosa por las células).
La HGH está formada por aminoácidos, y es estimulada por los ejercicios intensos, por el sueño y por la hipoglicemia. La testosterona es sintetizada a partir del colesterol, y es estimulada por el entrenamiento pesado. La insulina también está formada por aminoácidos y es estimulada por la ingesta de carbohidratos.
El exceso de entrenamiento rebaja la testosterona, por tanto, los estímulos anabólicos máximos ocurren en el entrenamiento con pesas cuando:
- La duración de la sesión es de alrededor de una hora.
- Las cargas son grandes.
- El descanso es optimizado.
- El sueño nocturno es suficiente para recuperar las energías.
- Cuando la ingesta de carbohidratos, proteínas, y grasas ocurren de forma adecuada; gracias a la alimentación (dieta) y suplementación.
Una adecuada ingesta de carbohidratos y agua (alternativamente isotónicos o hidrotónicos) permite una buena hidratación de los músculos, facilitando la síntesis proteica y contribuyendo directamente al crecimiento de la masa muscular.
Limitaciones genéticas
Algunas personas tienen dificultades genéticas, que pueden ser agravadas por el entrenamiento excesivo, poco intenso o muy irregular, ya sea por la mala alimentación, por falta de descanso físico, y por el exceso de tensiones emocionales que estimulan a la hormona catabolizante cortisol.
El conocimiento científico está permanentemente avanzando sobre las limitaciones genéticas para el aumento de masa muscular, pero se converge en la idea que los mecanismos pueden estar vinculados a la síntesis proteica deficiente, receptores hormonales en menor número, niveles excesivos de sustancias inhibidoras del crecimiento muscular, mala absorción de nutrientes y menor número de fibras en la composión de músculos esqueléticos.