Los ejercicios físicos mejoran la puesta en marcha de las neuronas
Los ejercicios de musculación es uno de los mejores combustibles para las neuronas
Tener un cuerpo con músculos definidos es señal de inteligencia. Investigaciones americanas indican que los ejercicios de fuerza asociados al entrenamiento aeróbico activan las neuronas y retardan el envejecimiento del cerebro. Uno de los motivos es que la actividad física estimula los genes que regulan el órgano. De acuerdo a los estudios, la práctica de ejercicios aumenta la oxigenación en el cerebro. Y este es sólo uno de los beneficios de la musculación
Según el investigador Michael Colgan, del American College of Sports Medicine y de la British Society fuere Nutritional Medicine, el esfuerzo produce nuevas mitocondrias, siendo la responsable de la producción de energía. Para fabricar más mitocondrias, el cerebro acaba estimulando la formación de neuronas, la neurogénesis. Antes se decía que eso era imposible, que las personas nacían con cierto número de neuronas y ellas morirían con los años. Hoy sabemos que el cerebro cría nuevas células todo el tiempo — dice Colgan, autor de libros sobre el tema, como “Save your brain” (Salve su cerebro).
Es por esta razón que el foco de la investigación en la actividad física está siendo investigado, específicamente cuáles de los genes los regula y como ellos afectan la expresión del ADN, la síntesis de RNA, entre otras reacciones. No se trata sólo de oxigenar el cerebro, sino también verificar como los ejercicios afectan la base de nuestro código genético y su expresión — afirma Colgan.
Los ejercicios de musculación, por lo tanto, es uno de los mejores combustibles para las neuronas. Si la persona tiene poca masa muscular tiene dificultad en oxidar las grasas. Cuando se pierde músculos, hay aumento de peso y mayor riesgo de enfermedades, como la diabetes, síndromes metabólicos, problemas cardiovasculares, mal de Alzheimer y otros males crónicos. Los músculos son los principales órganos capaces de oxidar las grasas que es uno de los causantes de estas y otras enfermedades.