Las propiedades antioxidantes de los huevos pueden ayudar a prevenir enfermedades
Uno de los alimentos más perfectos de la naturaleza puede ser aún mejor de lo que se pensaba
Los huevos son una excelente fuente de proteínas, lípidos, vitaminas y minerales que representa el aliado principal para los que entrenan duro por sus innumerables propiedades; ahora los investigadores de la Universidad de Alberta descubrieron recientemente que también contienen propiedades antioxidantes y que ayudan en la prevención de enfermedades cardiovasculares y puede ser anticancerígeno.
Wu Jianping, Andreas Schieber y los estudiantes de Ciencias de la Nutrición Chamila Nimalaratne y Daise Lopes-Lutz examinaron yemas de huevos producidas por gallinas alimentadas con dietas típicas de principalmente de trigo o maíz verificando que las yemas contenían dos aminoácidos, el triptófano y la tirosina que poseen elevadas propiedades antioxidantes.
Tras analizar las propiedades, los investigadores determinaron que dos yemas en estado bruto tienen casi el doble de beneficios como antioxidantes en comparación a una manzana y casi lo mismo que media taza (25 gramos) de moras (cramberries), sin embargo cuando los huevos son fritos o cocidos las propiedades antioxidantes se redujeron por la mitad y un poco más de la mitad si los huevos se cocían en el microondas.
- Los científicos afirmaron que es una gran reducción, pero aún deja a los huevos con un valor antioxidante igual al de las manzanas.
- El descubrimiento de estos dos aminoácidos aunque es importante sólo puede significar el comienzo del descubrimiento de las propiedades antioxidantes presente en las yemas de huevos.
Los descubrimientos fueron publicados en el periódico “Food Chemistry” y en un último análisis también intentaron mapear los antioxidantes en las yemas de huevos y sacar conclusiones certeras sobre la forma en que los antioxidantes incluidos en este alimento ayudan cuando son ingeridos de una determinada manera.
Más allá de eso, se investigará otro tipo de antioxidantes que ya se sabe están presentes en los huevos; los carotenoides que son pigmentos amarillos presentes en la yema de huevo así como los péptidos ayudan también en este sentido.
- En investigaciones anteriores, Wu verificó que las proteínas del huevo fueron convertidas por enzimas en el estómago y en el intestino delgado produciendo péptidos que actúan de la misma forma que los inhibidores de ECA que son los medicamentos sujetos la prescripción y usados para controlar la hipertensión o bajar la presión alta.
- Este descubrimiento desafía la sabiduría común y contradice la percepción pública de que los huevos provocan presión arterial elevada debido a su elevado contenido de colesterol; otras investigaciones realizadas por Wu sugieren que los péptidos pueden ser formulados para ayudar a prevenir y tratar la hipertensión.
Los estudiosos están convencidos de que los péptidos también tienen propiedades antioxidantes lo que lo lleva a sugerir que cuando se complete el próximo paso de la investigación, el resultado será probablemente comprobar que los huevos tienen más propiedades antioxidantes de lo que pensamos.