Las multivitaminas y el sobre-entreno
Una demostración concreta sobre la efectividad de la suplementación más básica de todas
Algunas de las protestas se dan generalmente como si las multivitaminas son una pérdida de dinero, para algunas colectividades como los atletas que encuentran en otros suplementos o medicamentos sus soluciones; pero en realidad, las multivitaminas tienen un lugar ganado en el régimen dietario de todos, porque a pesar de algunos argumentos en su contra, responden fielmente a sus consumidores, que inclusive notaron su poder y se demostró en un estudio que pasa con estos suplementos en el caso de agotamiento deportivo o la condición conocida como sobre-entreno.
Un grupo de investigadores chinos tomó una muestra grande de militares del sexo masculino después de un régimen de entrenamiento de la resistencia militar a gran escala; antes de recibir los suplementos, los jóvenes mostraron muchos signos clásicos de sobre-entreno, como el aumento de la función tiroidea, disminución adrenal, testosterona, y funcionamiento inmunológico, con un aumento significativo en el estrés psicológico, ira y tensión.
Después de probar estos parámetros, un grupo de los soldados recibió un placebo, mientras que el otro recibió una administración de suplementos multivitamínicos por el tiempo de una semana; todos ellos en relación con su dieta normal china durante el entrenamiento militar. La formulación multivitamínica que se utilizó era bastante simple y más reflexiva que una vitamina corriente, y que cualquiera de las mejores opciones disponibles para los atletas.
Para el estudio el multivitamínico contenía 2,5 mg de vitamina D, 8,7 mg de vitamina E, 0,5 mg de vitamina B1, vitqamina B2 y vitaimna B6, 150 mg de vitamina C, 1 mg de folato, 200 mg de calcio, 3 mg de hierro, 3 mg de zinc, y 12,5 mg de selenio.
Mientras que una semana parecía como un muy corto tiempo para evaluar la eficacia de estas multivitaminas, parecía suficiente para causar cambios inmunológicos y psicológicos significativas en este estudio. En contraste con el placebo, los soldados que recibieron el multivitamínico notaron una mejoría en los biomarcadores de la tiroides y la función inmunológica, así como parámetros cognitivos conservadas como una mejor resistencia a la fatiga, menos ira y somnolencia y el estado de ánimo general menos impactado por los entrenos.
En contraste con los dos estudios anteriores, éste es estadísticamente robusto, a pesar de que todavía deja algo que desear en los detalles, pero sin duda mostró una mejoría en la función general del cuerpo en estado de sobre-entreno, usando multivitaminas en relación con el placebo, lo que significa una conclusión interesante para reflexionar sobre los compuestos y sus beneficios en forma individual o sinérgica.
Por el contrario, la capacidad de las multivitaminas en solo una semana es a la vez prometedor, siendo necesario más estudios para saber como afectaría la suplementación con diversas dosis después de meses de entreno duro. No obstante, el estudio presente un beneficio potencial de las multivitaminas cuando aparece la fatiga crónica y el sobre-entreno, declarándose definitivamente que nunca deben estar fuera del despensario del atleta.