Las algas Kelp producen un efecto anti-estrogénico
Contiene muchos polifenoles, fucoidinas y cadenas de azúcar sulfatadas que en conjunto trabajan para producir este efecto
Ciertas sustancias encontradas en las algas Kelp «fucus vesiculosus» retrasan la producción del estradiol en el organismo y sabotean la puesta en marcha del receptor del estradiol. Investigadores de la Universidad de California en Berkeley, mostraron en el efecto anti-estrogénico del Kelp, cuando comprobaron una teoría alternativa acerca del hecho que muy pocas mujeres japonesas desarrollen cáncer de mama, del útero y de los ovarios. Esos tipos de cáncer son causados por el estradiol. La teoría convencional es que el elevado consumo de soja, un alimento con (presunto) efecto anti-estrogénico, protege las mujeres japonesas del cáncer relacionados con el estradiol.
Sin embargo, los investigadores tenían una teoría diferente. Los japoneses ingieren entre 3 a 13 gramos de algas por día y eso llevó a los americanos a que cuestionen si las algas también poseen un efecto anti-estrogénico y para ello realizaron una experiencia simple, en la cual roedores hembra recibieron 175 o 350 mgs de algas por kg de peso corporal, por día. La dosis más elevada fue la más eficiente y redujo la concentración de estradiol en los ratones en casi 40%.
- Los investigadores querían comprender el mecanismo a través del cual el Kelp reduce los niveles de estradiol, expusieron células humanas de los ovarios – técnicamente hablando, células granulosas leutinizantes – a diferentes concentraciones de Kelp; tomando como base que las células producen pequeñas cantidades de testosterona, estradiol y progesterona.
- Los investigadores descubrieron que, cuanto mayor era la concentración de Kelp, menos estradiol las células producían y la producción de progesterona aumentaba ligeramente.
Como se realiza el proceso
Los investigadores querían saber más a cerca de como funcionaba el proceso, por ello realizaron otra experiencia. En tubos de test, comprobaron si ciertas sustancias que se encuentran en el Kelp eran capaces de sabotear los receptores del estradiol y progesterona.
Y sí, consiguieron descubrir que el Kelp contiene muchos polifenoles, fucoidinas y cadenas de azúcar sulfatadas. Los investigadores todavía no saben exactamente cuál de estos componentes es el responsable por el efecto anti-estrogénico pero en conjunto trabajan para producir estos efectos.
Otros suplementos que también poseen un efecto anti-estrogénico son, el ginkgo biloba, aceites de pescado, vitamina D, té verde y ácido gamma-linoleico. De acuerdo con investigadores del departamento de agricultura de EE UU, las setas también poseen un efecto anti-estrogénico.