La suplementación con creatina disminuye los daños en el ADN
Además disminuye la peroxidación de los lípidos inducida por una sesión de entrenamiento intensa
La creatina (Cr) o ácido metil guanidina-acético puede ser ingerida a partir de fuentes exógenas como el pescado o la carne o producida de forma endógena por el organismo, principalmente en el hígado; se trata de un compuesto ya conocido por todos para mejorar la masa muscular, fuerza y resistencia, aquí nos enfocaremos a citar su vinculación con el ADN.
Hasta entonces ya habían sido realizados estudios que probaban los efectos terapéuticos benéficos en varias enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo y más recientemente también fue demostrado que la creatina ejerce efectos antioxidantes directos, por lo tanto el objetivo de este estudio fue investigar los efectos de un entrenamiento de musculación intenso sobre la respuesta oxidativa al estrés y daños oxidativos al ADN en practicantes masculinos y como la creatina puede indicir sobre estos efectos.
- Para el efecto fueron reclutados 27 atletas.
- Posterioremente fueron incluidos de forma aleatoria en un grupo de suplementación de creatina, lo llamaremos grupo Cr.
- El grupo Cr consumió 4 veces al día 5 g de monohidrato de creatina.
- Otro grupo se suplementó con placebo grupo PL tomando la misma proporción de maltodextrina por día.
- El estudio fue precedido por un periodo de suplementación de 7 días.
El desarrollo del estudio
Antes y después del séptimo día de suplementación, los individuos realizaron un protocolo de entrenamiento de musculación (7 series de 4 ejercicios usando 60-90% de 1 RM) siguiendo el patrón de carga de la pirámide.
Durante el ensayo fueron recogidas muestras de sangre y de orina antes, inmediatamente después y 24 horas después del entrenamiento a partir de las cuales se analizaron los niveles de malondialdeido (MDA) en el plasma sanguíneo y de excreción urinaria de 8-hidroxi-2-desoxiguanosina (8 – OHdG).
Conclusiones
- Antes del periodo de suplementación fue observado un aumento significativo de la excreción urinaria de 8-OHdG y niveles plasmáticos de MDA después del entrenamiento.
- La suplementación con monohidrato de creatina indujo un aumento significativo del desempeño atlético y atenuó los cambios observados en la excreción urinaria de 8-OHdG y niveles plasmáticos de MDA.
- Estos resultados indican que la suplementación con creatina redujo los daños oxidativos al ADN y la peroxidación de los lípidos inducida por un entrenamiento de musculación.