La quercetina y sus poderes
Es antioxidante, previene las lesiones, es anti-inflamatorio, anti-edematoso, y fortalece el sistema inmunológico
La quercetina es un antioxidante que se encuentra en la cáscara de manzana, los arándanos, las cebollas, el té y vino tinto; pudiendo ser que sea un suplemento eficaz para los culturistas activos, ya que previene las enfermedades y mejora la capacidad aeróbica de la célula; en realidad los antioxidantes son muy importantes sobre todo para combatir el daño de los radicales libres, y subproductos de duros entrenamientos.
Un estudio de la Appalachian State University, dirigido por el Dr. David Neiman, mostró que la suplementación de la quercetina durante dos semanas (1.000 mg por día) provocó un pequeño aumento en el rendimiento de resistencia, en comparación con un placebo (quercetina falso).
- Se observó una tendencia en incrementar las mitocondrias de las células musculares – los centros de energía de las células.
- Otros estudios concluyeron que la quercetina reduce la inflamación, estimula el rendimiento mental, protege el corazón de la enfermedad de la arteria coronaria y previene la degradación de proteínas.
- Además los suplementos de quercetina evitan los resfriados
- Mejora el rendimiento deportivo en ciclistas de élite;
- También tiene efectos similares a la cafeína, que puede promover el rendimiento mental y físico.
- Los productos de quercetina podría prevenir el sobre-entrenamiento, fortalecer el sistema inmunológico, y mejorar la salud general.
Como melatonina también es un antioxidante. limpiando a radicales libres, inhibiendo el daño de la per-oxidación de lípido que se produce después de una lesión. esta per-oxidación impide a las neuronas y las membranas de axones, produciendo la muerte adicional de célula.
Cuando hay una lesión pasa a ser hemorragia; haciendo que la hemoglobina dentro de los glóbulos rojos se desintegren, soltando hierro oxidado y esta forma que es reactiva en el hierro produce también la peroxidacón que compromete el sistema nervioso del lípido.
- La quercetina se una al hierro, previniendo que el mismo reaccione con los lípidos en las células vecinas.
- Además la quercetina es anti-inflamatoria, anti-edematosa e inhibe la hinchazón que se produce por el daño.
Estudio sobre el impacto en lesiones
El Dr. E. Schultke y colegas (Canadá) estudiaron el impacto de tratar roedores lesionadas a los cuales se les proveyó de quercetina.
- Las ratas fueron lesionadas experimentalmente, lesión intermedia.
- Se inyectaron diferente cantidad de quercetina o salina (placebo).
- Este proceso se hizo 1 hora después de la lesión y cada 12 horas después por 4 o 10 días.
- La recuperación de la función de miembros traseros donde tenían las lesiones fue evaluada a través de una prueba animal que valoraba la recuperación funcional en una escala de 0 (sin movimiento delmiembro trasero) al 21 (movimientos normales).
El resultado: 65% de los animales tratados con quercetina recuperaron alguna capacidad de caminar.
- Apoyando la hipótesis que el hierro medía el daño, los miembros de los animales de control tratados con el placebo dió positivo por el hierro; en contrapartida no se encontró hierro en los miembros de los animales de tratados con quercetina.