La proteína que acelera la eliminación de células enfermas
La SRGP-1 activa la señal para que la célula sana absorva a la moribunda, equilibrando el organismo
Un estudio realizado por muchos científicos del mundo en donde participa una importante organización de salud a nivel mundo identificó una proteína que acelera la eliminación de células enfermas en algunos organismos multicelulares, un descubrimiento que pone de manifiesto nuevas tendencias visando probables tratamientos anti-tumores.
Esta investigación publicada a finales del 2010 en la Nature Cell Biology ha demostrado que el hallazgo de una proteína actúa como interruptor para la regulación del mecanismo que trabaja con la eliminación de células muertas en organismos multicelulares; este proceso que mantiene los tejidos en estado óptimo es denominado fagocitosis.
Este mecanismo ayuda a que las únicas células que se encuentren en el organismo se mantengan sanas, puesto que se descubrió que la proteína SRGP-1 activa la señal enviada por una célula que está por morir a una célula sana que está a su alrededor para que la sana debore a la moribunda, de modo a eliminarla y así mantener un buen equilibrio en el organismo.
El investigador español Juan Cabello del Centro Médico de la Rioja quien trabajó en el estudio cita que este mecanismo de suicidio celular llamado «ruta de apoptosis» es como la presentada en los gusanos Caenorhabditis elegans con los cuales se realizó los ensayos; cuyas células deboradoras envuelven de a poco a las células muertas hasta ingresarla a su interior, como si fuera una boa que ingiere a su presa.
- Hay algunas rutas que favorecen la fagocitosis y otras que la impiden.
- Si se inhibe la acción de esta proteína, la señal se prolonga y se fagocitan también las células dañadas que en general no se eliminan.
Así se se logra que las únicas células que se quedan en el organismo sean las sanas, expresa el investigador Sergio Moreno del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer; otro científico que formó parte del equipo.