La proteína de suero podría reducir inflamaciones en el intestino
Una investigación el Journal of Dairy Science sugiere que sus compuestos pueden reducir algunos de los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal
La enfermedad inflamatoria intestinal EEI es el nombre colectivo de dos enfermedades en las que el intestino se inflama profundamente, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa; a diferencia del síndrome del intestino irritable, en ambas formas de la enfermedad inflamatoria intestinal, existe una patología activa en los tejidos que una biopsia del tejido de una persona con EII volvería a la inflamación visible y activa, que no sería el caso del síndrome de intestino irritable.
La causa exacta de las EII no se conoce, pero como la mayoría de los trastornos multifacéticos de gran complejidad, es probable que tenga un componente genético, y es sin duda agravado por los alimentos disparadores, la mala nutrición en general, y el estrés. Es más común entre las personas caucásicas y ligeramente se observan mayores tasas en las mujeres.
Una característica compartida por ambas enfermedades es una respuesta anormal del sistema inmunológico;
- En las personas con EII, el sistema inmunológico identifica erróneamente materiales inofensivos en el intestino, tales como los alimentos y las bacterias de sustancias extrañas, y dispara un ataque a las células intestinales.
- Este ataque consiste en el envío de glóbulos blancos de la sangre a los intestinos que a su vez producen la inflamación crónica.
El presente estudio investigó los efectos de la proteína de suero de leche en varios marcadores de inflamación asociados con la EII.
El suero es una de las dos proteínas que se encuentran en la leche y es un producto del proceso de elaboración del queso; la otra proteína de la leche –caseína- se separa para hacer queso, y el suero es el líquido residual que se filtra, se seca y se transforma en polvo de proteína de suero, una proteína muy digestible que aporta todos los aminoácidos esenciales.
- La proteína del suero contiene proteínas y péptidos bioactivos como la lactoferrina y, en el caso de la proteína de suero de leche que es obtenida del proceso de fabricación del queso, los glicomacropéptidos pueden ser beneficiosos en la prevención de la colitis, citaron los investigadores.
- Los investigadores dedujeron que la proteína de suero podría ser beneficiosa para las EII, debido a su alta concentración de dos aminoácidos, la treonina y la cisteína, que han demostrado ser necesarias para la producción de mucina que es la sustancia mucosa que permite que el intestino pueda protegerse mejor, explicó Joseph Brasco, MD, un gastroenterólogo experto en nutrición del Centro del Colon y Enfermedades del Aparato Digestivo en Huntsville, Alabama, y un referente sobre salud digestiva.
- Los investigadores indujeron la colitis en roedores (con un producto químico llamado sulfato de sodio DSS-dextrano) y entonces las alimentaron con una de tres dietas; en una dieta la principal fuente de proteína fue la caseína, en la segunda también fue la caseína pero complementada con dos aminoácidos: la treonina y la cisteína, mientras que en la tercera fue la proteína del suero.
La dieta de la proteína de suero de leche aumentó la secreción de mucina y logró proteger contra la inflamación intestinal en general, además, la proteína de suero de leche aumentó la producción de lactobacilos y bifidobacterias, dos cepas importantes de bacterias conocidas como «probióticos» que son bacterias beneficiosas que viven en el intestino y ayudan a la función inmune.
El tratamiento estándar para estas enfermedades ha sido la terapia con medicamentos a base de medicamentos, citó el doctor Brasco, con la intención de modificar la respuesta inmune para retrasar la progresión de la enfermedad.
- Lo que es interesante en este estudio es que se trata de modificar y mejorar el propio intestino a través de la nutrición.
- Los científicos se sienten alentados por el hecho de que los investigadores están empezando a pensar que el sistema inmune podría estar respondiendo a las anomalías en el intestino y que la corrección de las anomalías podría ser el primer paso para la solución del problema, en el que la nutrición juega un gran papel.
Sin embargo, aunque alentados por el enfoque decididamente nutricional de los investigadores, el Dr. Brasco declaró que era demasiado pronto para recomendar que todos los pacientes con EII empiecen a consumir bebidas de proteína de suero por galones; «este es un estudio en roedores», advirtió, y realmente todavía se desconoce sobre la dosificación, sin embarco podría ser una solución muy apreciable para aquellos que tienen problemas y que son millones en el mundo.