La potencia de los entrenamientos de los músculos inspiratorios
Mejora el desempeño atlético en ciclistas, corredores y nadadores e interviene en tratar algunas enfermedades
Un estudio de la Universidad de Indiana descubrió que el fortalecimiento de la musculatura inspiratoria a través de la realización de ejercicios respiratorios diariamente durante 6 semanas reduce significativamente la cantidad de oxígeno que esos mismos músculos respiratorios necesitaban durante el ejercicio, haciendo que sea disponibilizado más oxígeno para otros músculos; Louise Turner, es un investigador en el Departamento de Quinesiología afirmó que el simple acto de respirar durante una actividad de resistencia, como carreras, natación o ciclismo realizados a intensidad máxima puede representar de 10% a 15% del consumo total de oxígeno de un atleta de resistencia.
Durante la investigación fue demostrado que el entrenamiento muscular inspiratorio (TMI) mejora el desempeño en deportes de resistencia por lo que busca ahora entender mejor los mecanismos a través de los cuales el (TMI) hace esto; este ensayo ayuda a suministrar una visión más profunda acerca de los posibles mecanismos responsables de la mejoría del desempeño de todo el cuerpo en deportes de resistencia después de la aplicación del método.
Explicación que nos ayudan a inspirar
El estudio doble ciego, con control de placebo envolvió a 16 ciclistas del sexo masculino con edades 18 a 40 años;
- El (TMI) se vinculó aquí al uso de un dispositivo portátil que suministra la resistencia a medida que se inhala a través de él, exigiendo una mayor utilización de los músculos inspiratorios.
- Para la mitad de los participantes del estudio, el dispositivo (TMI) fue definido a un nivel que proporcionó resistencia hasta que los sujetos respiraban de forma rápida y fuerte.
- Durante 6 semanas los voluntarios realizaron 30 respiraciones a ese nivel 2 veces al día; los ciclistas del grupo de control realizaron los mismos ejercicios con el método (TMI) ajustado a un nivel mínimo.
- Después de 6 semanas cuando los participantes del estudio imitaron la respiración necesaria para actividades de intensidad baja, moderada y máxima, los músculos inspiratorios necesitaron de cerca de 1% menos oxígeno durante el ejercicio de baja intensidad y necesitaron de 3% a 4% menos durante el ejercicio de alta intensidad.
Los músculos necesitan de oxígeno para producir energía; ahora la investigación de Turner también está analizando el próximo componente de esa ecuación y si hay realmente más oxígeno disponible para otros músculos en particular para los de las piernas y los contrastes entre diversos músculos para el uso de oxígeno.
Además la (TMI) ha sido utilizada como una intervención en ciertas enfermedades y condiciones pulmonares tales como asma, DPOC y fibrosis cística, y también es comercializado como un medio para mejorar el desempeño atlético en ciclistas, corredores y nadadores.