La oxigenación miofibrilar y la hipertrofia
Es posible que este factor sea el más importante para el crecimiento de una zona muscular
Las investigaciones sobre la hipertrofia es algo contundente en varios aspectos donde no hay punto de discusión científica; en este sentido se sabe que el crecimiento de los músculos no es similar en toda la extensión de una fibra muscular, pues la oxigenación muscular es mayor en la región más cercana al estímulo, y menor en las zonas donde la tensión no es máxima. En otros estudios, las controversias se centraban en como se inducía a la hipertrofia muscular, y que las diferencias sobre las regiones que podían crecer más o menos, se debían a distintas actividades en fibras diferentes.
La cuestión es que la ciencia apoya el concepto de diferenciación por oxigenación miofribrilar, lo que implica que el estrés metabólico en diferentes zonas del músculo objetivo, puede ser el factor más importante en el crecimiento muscular. Entonces en un estudio hecho con variables bien rígidas, se pudo analizar y comparar la actividad EMG en las regiones musculares (para diversos grupos musculares) en un trabajo aislado en tres zonas, distal, medial y proximal, usando inserciones, y esto también sirvió para medir la saturación de oxígeno en los tejidos musculares.
En los experimentos los voluntarios trabajaron con extensiones de tríceps en polea (cabeza media del tríceps), el curl de bíceps, y las extensiones de cuádriceps, demostrándose que las actividades de EMG en los entrenos fueron casi idénticos, pero la oxigenación de los tejidos fue distinta entre las zonas trabajadas durante las contracciones, con valores de oxigenación tisular mucho menores en los puntos de inserción, comparadas con la zona media del músculo trabajado.
Los resultados demuestran que el nivel de oxigenación muscular es la responsable de la diferencia regional hipetrófica en un mismo músculo; en este caso, el incremento de flujo de sangre que va a los músculos satura las fibras musculares con hormonas anabólicas y nutrientes específicos que inducen a un mejor crecimiento muscular. Todo esto significa que cuando un atleta tiene problemas en una región de un músculo específico, necesita de una mayor saturación de oxígeno, y esto por ejemplo lo lograría con un entreno específico con diferentes ángulos.