La Mentalidad de un Campeón
Al planificar, usar la mente para tener éxito, y trabajar duro se obtiene esa diferencia
Si estás trabajando en tu cuerpo, naturalmente, y con tu mente enfocada de pasar al siguiente nivel, puedes seguir los concejos de algunos entrenadores que han tenido éxito a lo largo de los años, a los cuales, la experiencia les ha dado la posibilidad de saber que tendencias permitirán a un atleta aficionado, crecer por dentro y por supuesto, por fuera; desde algunos puntos de vista, se sabe cuales personas quieren trabajar al mínimo posible para obtener grandes resultados, y cuales tienen hambre de gloria, que no consideran el 100% como un límite, y que tienen lo que se llama el síndrome de un «campeón».
El síndrome no solo se aplica a lo duro que trabaja alguien, sino como usar la inteligencia para lograr llegar a sus resultados, pues no sirve trabajar duro, si ese trabajo no es efectivo. Entonces lo que debemos concebir es que para lograr una verdadera transformación, no debemos buscar la facilidad de las cosas, y si logramos comprender esto, inclusive en todos los sentidos de la vida, estaremos en el camino correcto del NO PAIN, NO GAIN.
Planificando el Trabajo
Asegurarse de que se está trabajando de manera inteligente es el primer paso para obtener ese crecimiento progresivo; después de todo, lo que se debe hacer son las cosas correctas, porque a menudo, se ve gente que entrena como un campeón, pero mal, y a veces muy mal, llegando al sobre-entrenamiento, a producir lesiones, o inclusive aplicar la periodización sin pensar en su propia individualidad.
- Lo primero es entrenar la mente para ir al supermercado, saber que y como comprar, entrar en la web, y desplegar la imaginación empezando por el apartado de COMER SANO, donde se pueden encontrar los ingredientes mejor elaborados del mundo; además de saber elegir esto, también es necesario y mucho, estar acompañado de profesionales de primer nivel (en la web o en el consultorio), para saber que suplementos pueden complementar la dieta…. en todos los aspectos, el límite financiero, tampoco puede ser un obstáculo.
- La avalancha de información es impresionante, pero conocer sobre los concejos de entrenamientos para gente no profesional, siguiendo parámetros adecuados sin salirse de lo convencional, puede ser el siguiente paso; pues al conocer sobre las técnicas de entreno, como periodizar, como desarrollar el progreso, y como entrenar con las máquinas y los pesos libres, los accesorios, y la diversidad de rutinas; esto se logra invirtiendo tiempo, que al final de cuentas, tendrá una recompensa enorme.
- Ahora que el espectáculo del gimnasio está preparado, hay ciertas cosas que debe hacerse, para lograr el enfoque correcto en la dieta y el entreno, como rodearse de personas profesionales, o los PRO del MASmusculo Team, que están para ayudar a miles de personas, en forma personalizada. Hay que tomar en cuenta que la genética juega un papel muy importante sobre la musculación, y que todo es de carater individual, y no todos los concejos son generalizados.
Utilizando la Mente para el Éxito
- Gran parte de la Ciencia del Culturismo, es usar la experiencia de los que realmente llegaron alto, para lograr describir una base científica, pero para no ser exigentes, lo que se debe buscar es que el YO interior gane de una vez y por todas, con el apoyo de unos espejos, con música funcional, con vídeos, con entretenimientos que signifiquen poder como practicar deportes, con poner la mente a trabajar en el verano que viene, o disfrutar de los momentos más alegres de la vida, al sentir el cuerpo crecer.
- La mente debe estar enfocada de alguna manera en como descansar, empezar el día por la cama y por las noches, dejando de lado las fiestas, el alcohol y el tabaco, como primera medida de empezar el día con energía; dedicar el tiempo a la cocina es el segundo detalle, y para ello uno mismo debe establecer sus tiempos para lograr ir al supermercado, a la cocina y sentirse pleno/a en medio de un mundo como la gastronomía, que puede ser genial, si se lo mira desde el punto de vista de los objetivos trazados.
- El enfoque mental no siempre es cuestión de actitud, porque la naturaleza nos brinda la posibildiad de suplementar la nutrición con las maravillas de los extractos o hierbas para el buen humor, que nos permitirán desarrollar una energía vital dentro de nuestro cerebro, gracias a la carga de las hormonas, como la serotonina y la dopamina, como primera medida de alentar un estado de ánimo óptimo para encarar un entreno; desde este concepto, también es ideal planificar las terapias como el yoga, el masaje, hacer Pilates, salir a pasear en bici, correr, caminar, o tener relaciones íntimas con la pareja.
- En relación al entreno aeróbico o anaeróbico (pesas), nos preguntamos siempre porque hacemos esto ? y la respuesta científicamente sólida es que es el momento de revaluar los métodos, usando la investigación para evitar cualquier estancamiento, siempre asesorando por buenos instructores.
El Trabajo Duro
Una vez que se haya establecido que se está trabajando inteligente, es el momento de ponerse a trabajar duro; es mucho más fácil para la mayoría de la gente saber si están trabajando duro en lugar de si están trabajando inteligentemente, pues debe quedar claro que el esfuerzo a realizar dará sus frutos.
Muchas personas que tienen «lo suficientemente bueno» para trabajar muy duro, preguntan en su interior, si quiere ser un verdadero campeón, o simplemente usar sus armas para lograr un objetivo, y es el momento de saber si aunque exista una limitación con la genética, la mentalidad de campeón puede estar en mejor forma para lograr el resultado más exitoso posible con la genética que se tenga.
A menudo, las diferencias entre un campeón y un buen atleta son chicas, pues suele centrarse por ejemplo en que una persona que tiene apetito, es probable que tenga tendencia a comerse una pizza en su dieta, mientras el campeón introduce un trozo extra de pollo con espinacas cuando está realmente hambriento; es la misma persona que recordaría hacer cardio o ir a hacerse un masaje por 5 minutos en sus días de descanso.
Esos pequeños detalles son los que pueden añadir al final de la temporada 1 kg extra de músculos, y aunque no parezca mucho, puede significar tener o no glúteos definidos; entonces ya sabemos cual es la diferencia entre ser «lo suficientemente bueno» siguiendo un parámetro de entreno, o ser un verdadero «campeón», al tomar en cuenta esas pequeñas diferencias.
Recordemos que no todo el mundo tiene la genética para competir y ser un campeón, pero aquellos que lo tienen, no tendrán el remordimiento de mostrar lo mejor de sí mismos, y curar su síndrome de ser «suficientemente bueno», antes de encarar una competición o el objetivo de pasar a un siguiente nivel en poco tiempo.