La melatonina y las relaciones científicas
Evidencias que demuestran su efectividad sin efectos secundarios
Se ha demostrado que los niveles de melatonina disminuyen con la edad. A ella se la usa para ayudar a combatir el insomnio y reducir los efectos asociados a la fatiga y ladesorientación causadas por un vuelo largo. Es una hormona producida en el cuerpo y que es secretada por la noche. Estudios que vinculan a la melatonina están adquiriendo una enorme importancia tanto en las ciencias básicas cuanto en las ciencias médicas, dada su alta relevancia para el entendimiento de la fisiología normal humana y de la fisiopatologia de varias enfermedades (p.ej., disturbios de sueño, procesos de envejecimiento, inmunodeficiencia, defensa anti-oxidante del organismo, algunos tipos de depresión, mal de Alzheimer y cefaleas, entre otras).
La melatonina y el metabolismo
Por otro lado, es de enorme importancia social la gran prevalencia de disturbios metabólicos como la diabetes tipo 2 y sobrepeso, por regla general, asociados al envejecimiento. Teniendo en cuenta la demostración creciente del papel de la melatonina en la regulación de la sensibilidad periférica a la insulina, en la regulación de la producción y secreción de insulina y leptina, en el control de la distribución y depósito de tejido adiposo y su acción central sobre centros neurales envueltos con la regulación del metabolismo, se vuelve, por lo tanto, extremadamente importante comprender, más profundamente, el papel de la glándula pineal y de la melatonina en la regulación del metabolismo energético, con la finalidad de que dada la ausencia de toxicicidad en su administración, proponer su posible uso terapéutico y/o preventivo de disturbios metabólicos, a semejanza del uso que se hace para disturbios del sueño y enfermedades neurológicas como cefalea.
Su acción anticancerígena
Esta hormona secretada por la glándula pineal en el cerebro participa de una gran variedad de procesos celulares, convirtiéndose en una de las estrellas de los estudios para diferentes patologías, en especial las relacionadas con los disturbios del sueño. Investigadores del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León enfocaron sus investigaciones en las propiedades antitumorales de esta neurohormona. Recientemente, el grupo de biomédicos dirigidos por José Luiz Mauriz publicó el mecanismo que induce la muerte de las células tumorales sin ocasionar daños a las saludables. La investigación abre las puertas a futuros tratamientos del cáncer a través de esta hormona.
La investigación antitumoral se enfoca esencialmente en el busca de los puntos débiles de los tumores, resumen los autores. Los ataques a estas patologías se realizan en tres frentes: frenar el proceso por el cuál las células tumorales se multiplican, ya que estas poseen un ciclo celular muy acelerado; inducir la apoptosis para superar la inmortalidad de estas células; e inhibir la formación de nuevos vasos sanguíneos que se forman para nutrirlas con glucosa y oxígeno, en un proceso denominado angiogénesis. La investigación acerca de la melatonina se centra en especial en uno de estos aspectos, la muerte celular programada o apoptosis.
Los científicos encontraron el mecanismo por el cuál se aumenta la expresión de ciertos receptores e induce la apoptosis cuando se administra melatonina a las células tumorales. En concreto, el trabajo fue realizado con cultivos celulares con un tipo de cáncer del hígado, denominado hepatocarcinoma. Los receptores relacionados eran las proteínas MT1, NQO2 (encontradas en la membrana celular) y la RORa Research, que posee un factor de impacto 5,5 y se encuentra entre las primeras pruebas científicas de Endocrinología y Fisiología.
La regulación del sueño y fortalecimiento del sistema imunológico
La melatonina es una hormona liposoluble e hidrosoluble que el organismo metaboliza de manera notablemente rápida. Como ya indicamos su producción disminuye con la edad. Cuando el hombre envejece, la glándula pineal se calcifica y produce cada vez menos melatonina. Los niveles de melatonina son mucho abundantes en los críos, y disminuyen a partir de la pubertad, reduciéndose en más del 90% cuando se llega a la edad de 60 a 70 años.
La melatonina regulariza y controla nuestro reloj biológico: mejora el sueño, estimula el sistema imunológico y protege al sistema nervioso central. En estudios in vitro, la hormona demostró una actividad que no cambia, en siete tipos diferentes de células humanas cancerosas, incluyendo las del seno y próstata. La melatonina influencia tan positivamente los sistemas reproductores, cardiovasculares y neurológicos. Además es un antioxidante extremadamente potente y versátil, que protege cada parte de la célula y cada célula del organismo, incluyendo las neuronas.
Más de 100 enfermedades degenerativas (incluyendo las cataratas, el deterioro macular de la retina, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la osteosdistrofia, etc…) son asociadas la reducción de las defensas antioxidantes del organismo. La oxidación es también uno de los factores principales del proceso de envejecimiento, y a este efecto, la melatonina puede ser, con el DHEA, el suplemento más efectivo de prevención la salud, el más eficaz y el recomendable por muchos científicos.
- Contra el insomnio: La melatonina es la mejor y el más certero inductor de sueño disponible, es eficaz en una hora en un 90%. El sueño facilitado por la melatonina es natural, más correctivo y de mejor calidad que el sueño provocado por los somníferos. Los utilizadores de melatonina coinciden que al levantarse siempre logran estar más dispuestos a seguir con las actividades del día bien descansados.
- Además es particularmente eficaz para acabar con las perturbaciones del ritmo circadiano que resultan del trabajo nocturno.
- Neutraliza los efectos del tensión y reduce la caída gradual del sistema imunológico que lo acompaña.
Numerosos estudios demuestran que la melatonina protege contra los efectos tóxicos de la quimioterapia. Restaura la puesta en marcha del tiroides y aumenta la población de linfocitos «T». Una investigación demuestra también que suplementos de melatonina permiten reducir la hipertensión, para resistir mejor a las constipaciones, y más generalmente, de prevenir o resistir mejor a grandes números de enfermedades asociadas al envejecimiento.
Efectos colaterales
La melatonina es un suplemento dietético que está notablemente libre de efectos colaterales. Ciertamente, no es aconsejable conducir o utilizar instrumentos peligrosos tras haber consumido melatonina, ya que esta induce el sueño y, consecuentemente disminuye la rapidez de la reacción. Un estudio realizado en Holanda sobre una población de 5.000 mujeres demostró definitivamente que la melatonina aunque sea administrada en una significante y por mucho tiempo, puede ser utilizada sin peligro. Estas mujeres tomaron 75 mg de melatonina por día durante 5 años, resultando también en la inhibición de la producción de estrogénos.
Según los estudio no hubieron efectos adversos en el organismo de ninguna de ellas y lo más rescatable que tampoco crea un hábito de dependencia; en contraste con los somníferos que requieren de una tomada de dosis cada vez más elevadas y peligrosas.
Cantidades recomendadas
Las necesidades individuales varían significativamente: de 1 mg a la 3 mg que son suficiente generalmente para inducir el sueño. Si se tiene un poco de dificultad para despertarse al día siguiente, se tomó más de lo necesario. Si no se duerme lo suficientemente, se puede aumentar la dosis. Pero,el mejor medio para conocer la necesidad exacta es el examen de saliva (método médico requerido para restablecer el nivel óptimo de melatonina); y por supuesto es mejor tomarla a la noche, una hora antes de acostarse y no en el día donde generaría somnolencia y desincronización.
Las mujeres embarazadas o amamantando, los críos, y las personas con perturbaciones mentales graves y enfermedades auto-imunológicas deben abstenerse de tomar suplementos de melatonina por precaución, pero nunca por sus efectos secundarios, de los cuales están libres.