La mejor manera de realizar la apertura inversa
Un paradigma que puede ayudar en el momento de fortalecer los hombros
Los culturistas u otros atletas de fuerza que usan la apertura inversa en sus programas de entrenamiento deben conocer la técnica correcta o eficiente para ejecutar la rutina; un grupo de científicos liderado por Brad Schoenfeld de Lehman College en Nueva York realizó un estudio que fue publicado en el Journal of Strength Conditioning & Research, citando que al iniciar el movimiento concéntrico, es mejor realizar un agarre neutro (con las palmas de las manos al frente).
Los investigadores de la Universidad Lehman College querían saber si la posición del agarre ayuda a la apertura inversa a estimular mejor los músculos de la parte posterior de la articulación del hombro; para ello pusieron electrodos a los músculos de un grupo de voluntarios que después realizaron la rutina en una máquina y el equipo permitió ver que tan intenso el hombro trabajaba.
La apertura inversa entrena los músculos de la parte posterior de la escápula; si se realiza el ejercicio en una máquina o con pesas en un banco, la rutina entrena los deltoides posteriores y los músculos del manguito de los rotadores: el subscapalaris, el infraespinoso, el supraespinoso y el redondo menor, siendo posible usar un agarre neutro o pronado.
Las pruebas se centraron en estas dos posiciones de la mano para llevar a cabo la apertura inversa con un agarre neutro; al iniciar el movimiento concéntrico en supinación (manos hacia afuera) y haciendo el ejercicio con agarre en pronación (manos hacia abajo).
- Las diferencias en los resultados son tan sutiles que para aquellos aficionados no importa cómo realizar la apertura inversa; pero la excepción está en los que realizan el ejercicio con fines correctivos, por ejemplo para fortalecer el infraespinoso después de una lesión.
- Además para los atletas serios o profesionales, sin embargo, se muestran contrastes interesantes, porque esta pequeña diferencia puede inducir a poseer un cuerpo más perfecto usando una determinada posición en el agarre neutro.