La hesperidina y la hipertrofia
Este flavonoide estimula la formación de nuevos tejidos musculares
Un grupo de investigadores coreanos descubrieron que un flavonoide que se encuentra en los limones, limas y pomelos estimula el desarrollo y la recuperación del tejido muscular; en este caso este compuesto es la hesperidina que tiene un efecto anabólico en las células musculares jóvenes proveyendo la fuerza necesaria para que las células madre se conviertan en células musculares además de acelerar la recuperación del tejido muscular dañado.
La hesperidina es un flavonoide con azúcar encontrado en las frutas cítricas; los estudios antiguos se refieren a ella como «vitamina P» y una vez ingerida hace que los microorganismos en los intestinos separen el grupo de la molécula de azúcar haciendo que la hesperidina se libere.
Inicialmente los estudios en animales han demostrado que esta sustancia disminuye la presión arterial, mejora los niveles de colesterol e inhibe la osteoporosis; de acuerdo con un estudio en animales publicado por el INRA en Francia en 2010, la hesperidina impulsa mecanismos anabólicos en las células óseas.
Pero ahora los coreanos querían saber si la hesperidina también tiene un efecto anabólico en las células musculares, entonces realizaron un experimento.
- Expusieron las células musculares de roedores jóvenes a la hesperidina en tubos de ensayo.
- Se observó como resultado que las células se desarrollaban más rápidamente en las células musculares plenamente maduras.
- Los investigadores descubrieron que la actividad de la hesperidina en las células musculares se ejecuta a través de otra molécula de señalización anabólica, MyoD.
- En este experimento mostraron que las células musculares se desarrollan y crecen más fuertes si la MyoD se une al ADN y en este punto la hesperidina facilita el proceso de unión, no incrementando la producción de MyoD, pero ayudando definitivamente a la célula a responder mejor al MyoD.
Los investigadores descubrieron que la hesperidina también activa la MyoD en células madre; esto significa que la hesperidina promueve la fuerza en las células madre para convertirse en células musculares y no en células grasas.
Otro de los puntos destacables del estudio fue asumir que la hesperidina puede ayudar a recuperar el tejido muscular dañado; entonces volvieron a probar sus efectos sobre roedores que se dañaron después de un congelamiento de sus tejidos musculares resultando en una recuperación más rápida si se proveía cierta cantidad de hesperidina ( 0,8 a 4,1 mg de hesperidina por kg de peso corporal por día en humanos ).
Se concluyó entonces que la capacidad de la suplementación con flavonoides como la hesperidina activa la expresión de la MyoD, Miogenina posterior y promueve la diferenciación y regeneración muscular indicando un potencial terapéutico beneficioso para la recuperación de lesiones deportivas o el tratamiento de enfermedades musculares.