La Gymnema sylvestre en verano
La Gymnema sylvestre es una hierba utilizada tradicionalmente en Asia para tratar la diabetes tipo 2, la artritis, y el control de peso; tiene un efecto de reducción de azúcar en la sangre, en parte porque ayuda al páncreas a producir insulina. Este efecto rejuvenecedor sobre el páncreas es una razón por la cual esta hierba es muy popular, pero un nuevo estudio hecho con animales apoya el uso tradicional del extracto de Gymnema sylvestre sobre la pérdida del peso, pero se demuestra que puede influenciar poderosamente sobre aspectos múltiples en el combate al sobrepeso.
El estudio involucró a una dieta alta en grasa para inducir a la obesidad, dividiendo los animales en dos grupos; el primero que ganaron mucho peso sin tomar suplementación y el segundo que mantuvo el peso o lo redujo, a pesar del consumo alto de grasas. Los resultados del estudio fueron notables, ya que el extracto de Gymnema sylvestre disminuyó significativamente el consumo de alimentos y obviamente el peso corporal, los triglicéridos, el colesterol total, el colesterol LDL, el colesterol VLDL y el azúcar en la sangre, además aumentó los niveles de colesterol HDL protector.
Si bien el mecanismo de acción de todos estos beneficios aún no se ha identificado, es bastante claro que este extracto es seguro y no tóxico; no obstante aún no es muy reconocido por los millones de personas que utilizan otros suplementos o productos menos eficientes, recordando que las dosis típicas varían entre 400 a 600 mg diarios.
La Gymnema sylvestre y la Diabetes
Como se mencionó anteriormente, una de las formas más populares en las que se ha utilizado el extracto de Gymnema sylvestre es para el tratar la diabetes. Un estudio que examinó sus efectos en diabéticos tipo 1, encontrando una mejora significativa en los niveles de azúcar en la sangre y los requerimientos de insulina. Estos resultados se reflejaron en otro estudio que evaluó el efecto de Gymnema sylvestre en los diabéticos de tipo 2 con efectos aunque diferentes, también importantes.
La Gymnema sylvestre y los antojos de azúcar
Otro gran beneficio dietético asociado con la Gymnema sylvestre es una disminución en los antojos de azúcar; esto es realmente beneficioso para las personas que luchan contra una afinidad por los dulces en su objetivo de perder peso. La investigación ha encontrado que cuando las hojas de la planta de Gymnema sylvestre se aplican directamente a la lengua o se mastica, hay una disminución en la capacidad para probar los alimentos dulces, pero por supuesto la industria ha sabido conquistar los corazones de miles y miles de personas al usar este extracto en suplementos eficientes para bajar de peso.
¿ Cómo funciona la Gymnema sylvestre ?
En textos indios antiguos, la Gymnema se conoce como gurmar, que significa «asesino de azúcar», pues suprime la absorción de glucosa y reduce la sensación de dulzor en los alimentos. En realidad funciona para cualquier persona con sobrepeso y especialmente en el control del apetito y los antojos.
El extracto de Gymnema sylvestre contiene ácidos gimnémicos, que han demostrado reducir los niveles de azúcar en sangre tanto en animales como en seres humanos. Al igual que con otros ingredientes naturales para el control de azúcar en la sangre y los niveles de insulina, además, se ha encontrado que es beneficiosa en el tratamiento de niveles altos de triglicéridos, que previene las enfermedades cardiovasculares, ataques cardíacos y derrames cerebrales, pero también facilita el funcionamiento cardiovascular, que es necesario para un plan de entreno de pérdida de peso.
Un ensayo clínico de ocho semanas publicado en la revista Nutrition Research, muestra que la adición de Gymnema sylvestre hace que un suplemento de pérdida de peso trabaje aún mejor; el estudio consistió en un ensayo de 30 voluntarios divididos en tres grupos.
- El grupo uno recibió HCA.
- El grupo dos recibió un placebo.
- El grupo tres recibió HCA , cromo y Gymnema sylvestre.
Los suplementos se administraron diariamente en tres dosis divididas 30-60 minutos antes de las comidas; los grupos fueron puestos en una dieta de 2.000 calorías por día y participaron en un programa de 30 minutos de caminata supervisada, cinco días a la semana.
Después de un período de ocho semanas, los que tomaron HCA solo perdieron más de 4 kg de peso, en contraste, el grupo placebo perdió sólo 1 kg, sin embargo, el grupo tres que consumió el combo incluido la Gymnema sylvestre perdió 7 kg
Según los científicos, el uso a corto plazo (5-7 días) de Gymnema sylvestre conducirá a una notable mejora en el control del apetito y una reducción en los antojos de carbohidratos, y, el uso a largo plazo (30 días o más) también acelerará la pérdida de grasa cuando se combina con una buena dieta y un programa regular de ejercicios.