La funcionalidad de la flexibilidad
Al ser bien trabajada es fundamental para la hipertrofia
Cuando hablamos de hipertrofia, la gran mayoría de las personas y entrenadores piensan que solo el entreno de fuerza hace que esto acontezca, pero la verdad es que no solo requiere de una habilidad con las pesas, o el enfoque en ellas al momento de tener un esfuerzo máximo en cada repetición, pues, también la cualidad física compromete a los resultados de hipertrofia de los músculos, y en cierto grado, tiene un relevancia tal, que todo se puede estar haciendo bien, pero el cuerpo no está preparado para hacerlo bien.
Estamos hablando de la flexibilidad, que es muy común entre las personas con buen nivel de hipertrofia, y no estamos relacionando a que todos los que muestran un volumen y definición sensacional tengan un cuerpo gimnástico, sino que tienen una fuerte influencia de la flexibilidad en sus cuerpos; muchas veces hay gente con buen nivel muscular, pero sin la simetría o definición adecuadas, y esto es por falta de flexibilidad y por el elevado volumen muscular.
Dejando en claro que el entreno de flexibilidad no es el estiramiento antes del entreno de musculación, sino un entreno específico en otro horario, con por lo menos 2 horas de diferencia, es el asunto tratado aquí.
Según los entendidos, la flexibilidad es la capacidad del indivíduo de realizar movimientos con una amplitud articular de movimiento más adecuada, permitiendo así, considerar la flexibilidad como una cualidad física responsable por la prevención de lesiones y la inactividad en tareas diarias (sedentarismo), siempre respetando las limitaciones fisiológicas y morfológicas de cada uno.
Flexibilidad y Estiramiento
En un momento dado nos cuestionamos si el estiramiento evita las lesiones ?, muchos entrenadores dicen que no ?, pues bien, antes que nada tenemos que diferenciar la flexibilidad del estiramiento; porque el estiramiento es la parte práctica, el ejercicio en sí, y la flexibilidad es la cualidad física, por tanto, ser flexible hará que una persona tenga una armonía corporal mayor y así lograr adquirir una mejor simetría y tener menos patrones de movimiento alterados, en resumen, se podrá tener entrenos más eficientes con una mayor amplitud de movimientos y una técnica adecuada.
Ahora bien, cuando hablamos de flexibilidad bien desarrollada, no estamos relacionando a tener una cualidad de contorcionista; todos tenemos ciertos patrones de flexibilidad articular, que cuando son ultrapasados pueden ocasionar lesiones. Entonces la vieja regla de que el exceso hace mal.
En este caso por ejemplo, la hiperflexibilidad puede traer problemas dentro de un entreno con pesas, porque cuando es exagerada, la hipermovilidad expone a las estructuras (cápsula articular, tendones, ligamentos y músculos) a una susceptibilidad direccional, que aumenta el riesgo de lesiones; o sea, nadie precisa ser muy flexible, a menos que necesito serlo, en el caso de los deportistas profesionales.
Una persona que sea portadora del síndrome del dominio (cuando un lado del cuerpo es más fuerte o más flexible que el otro, por ejemplo) o del síndrome de desbalance muscular, precisa de un trabajo estructurado, hecho a base de estiramientos compensatorios que fortalezcan los disturbios neuromusculares.
De esta forma, queda bastante claro la importancia de ejercitar la flexibilidad de manera adecuada, tanto para el entreno de fuerza, como para la funcionalidad de cualquier persona.