La funcionalidad de la dextrosa
El pico de insulina creado por la dextrosa moverá los nutrientes de los suplementos post-entrenamiento a las células musculares muy rápidamente
La dextrosa (glucosa AKA) es un tipo de carbohidratos simples con un IG (índice glicémico) alto, de rápida absorción; la dextrosa es utilizada por los culturistas y atletas para inducir un pico de insulina y reemplazar el glucógeno en las células musculares que se pierde durante el entrenamiento, indicando que el índice glicémico mide la velocidad a la que los carbohidratos ingresan al torrente sanguíneo y cuanto más alto es el índice glicémico de los carbohidratos, más rápidamente son absorbidos.
Los carbohidratos ingresan al torrente sanguíneo en forma de glucosa y tienen que ser quemados como combustible para dejar la energía almacenada en las células musculares o almacenada como glucógeno en las células de grasa como triglicéridos.
Como la glucosa en el torrente sanguíneo del cuerpo estimula la liberación de la hormona insulina, entonces el cuerpo toma la glucosa de la sangre y determina donde se deposita; las tasas muy elevadas de dextrosa en el índice glicémico significan que entra en nuestro sistema extremadamente rápido y así estimula una respuesta de insulina muy rápidamente.
La insulina es una hormona muy anabólica, ya que no sólo lleva la glucosa a las células musculares, sino que también las proteínas, aminoácidos y otros nutrientes esenciales, tales como la creatina y la glutamina, etc.
Importancia de la dextrosa en el post-entrenamiento
Mientras que la glucosa es más comúnmente utilizada por personas que tratan de ganar músculo y peso, también puede ser utilizado por los atletas de resistencia. Normalmente, una dosis más baja puede ser utilizada y adoptada gradualmente antes y durante el entrenamiento con 0,75 a 1 litro de agua. (Tener en cuenta que también es esencial para asegurar la ingesta adecuada de sodio al consumir este líquido).
Como se mencionó anteriormente, los atletas de resistencia también pueden beneficiarse de tomar dextrosa. Las personas que buscan construir sus músculos y aumentar de peso podrán sacar el máximo provecho de la suplementación post-entrenamiento con la dextrosa. Y los atletas de resistencia pueden obtener los mismos beneficios que proporciona la dextrosa con una buena bebida deportiva con carbohidratos simples.
En la mayoría de los casos, la ingesta de hidratos de carbono de alto IG es una mala idea; Los hidratos de carbono de alto IG son más propensos a ser almacenados como grasa porque dando al cuerpo mucha energía a la vez, más de lo que necesita. Si el cuerpo no necesita la energía, esta se almacena como grasa. Sin embargo, los culturistas y atletas pueden beneficiarse de tomar dextrosa después de una sesión de entrenamiento.
Los estudios han demostrado que la cantidad óptima de glucosa necesaria para inducir un pico de insulina después del entrenamiento es de 60-75g. La dextrosa es especialmente eficaz cuando se mezcla con la creatina, proteína de suero y glutamina. El pico de insulina creado por la dextrosa moverá los nutrientes de estos suplementos a las células musculares muy rápido.
Artículos relacionados:
- Carbohidrato, Proteínas y Recuperación Muscular
- La sola presencia de carbohidratos en la boca aumenta la fuerza muscular
- Supercompensación de carbohidratos
- Finalidad del ciclo de carbohidratos
- Los carbohidratos y la insulina