La extraña historia del lactato muscular
Un estudio controversial que muestra como el villlano se hace amigo al entrenar intensamente
En un artículo publicado en el “The Journal of Physiology”, el investigador Frank Paoli y sus compañeros de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, aportaron un poco más para la literatura científica con sus textos que conducen a una comprensión más completa del papel fisiológico de producción de ácido láctico en el músculo.
La historia del ácido láctico
A finales del siglo 19, los estudios químicos verificaron que el zumo dejado al fermentar sin la cantidad adecuada de oxígeno originaba productos ácidos;
- Al inicio del siglo 20 cuando los fisiólogos ensayaron estimulando a un grupo de músculos aislados de forma a contraerlos hasta a la fatiga descubriendo que los tejidos habían acumulado grandes cantidades de ácido láctico.
- Desde entonces ha persistido la idea de que la acumulación de ácido láctico provoca la fatiga muscular.
El paradigma se centra en saber si los científicos anteriores fallaron en resolver varias cuestiones de forma adecuada e interpretaron los resultados de forma adecuada; inclusive se pone de manifiesto si ellos fallaron en hacerse la pregunta esencial ¿ Por qué es que la naturaleza produce el ácido láctico ?
El estudio en causa
Paoli y sus compañeros analizaron los efectos del ácido láctico y la adrenalina sobre los procesos que señalizan las contracciones en los músculos esqueléticos.
- Usando músculos de ratón, el estudio examinó el efecto combinado de iones de potasio, ácido láctico y adrenalina en el sistema eléctrico de señalización que sirve para transmitir las señales de activación a partir del cerebro para las fibras musculares donde la contracción tiene lugar.
- Ellos mostraron que en combinación, el ácido láctico y la adrenalina sirven para ayudar los músculos en funcionamiento a evitar los efectos de los iones de potasio que son liberados a partir del interior hacia el exterior de las células musculares que están trabajando y afectan de forma negativa los procesos señalizadores a través del cual los músculos se contraen.
Debido a esto, la última serie de informes del grupo de Aarhus, en contraste con informes de otros científicos de la Escandinavia, Reino Unido, EUA y Canadá están siendo derrumbadas las ideas anteriores que perduraron durante mucho tiempo acerca de la descripción de solo los aspectos negativos del ácido láctico sobre el músculo.
Normalmente, los músculos se contraen porque el sistema nervioso central y periférico envía señales para hacerlo.
Sobre la producción de ácido láctico
- El ácido láctico es el resultado del sistema de producción de energía glicolítica; es una fuente de energía para ser utilizada en las células musculares de origen, o fibras adyacentes (células), o fibras en el corazón y células en el cerebro.
- Es también el material que el hígado prefiere para producir glucosa (azúcar) para la sangre cuando el ejercicio es prolongado.
- La producción de ácido láctico en el músculo es estimulada en parte por la circulación de adrenalina; ahora a partir del estudio de Paoli y su compañeros, aprendemos que el ácido láctico y la adrenalina también ayudan a proteger al organismo contra el desequilibrio electrolítico a través de las membranas musculares provocada por la pérdida de potasio.
El potasio y sus efectos negativos
Durante el estudio cuando los iones de potasio fuera de las fibras musculares aumentaron a niveles observados durante el ejercicio intenso, la capacidad del sistema de señalización para transmitir señales eléctricas fue profundamente reducida y el músculo se quedó paralizado.
- Se demostró que si el ácido láctico y la adrenalina fueran añadidos a la combinación, el funcionamiento del sistema de señalización se recuperaba en gran medida, y la respuesta contráctil de los músculos era restaurada.
- Se concluyó también que el efecto positivo del ácido láctico fue específicamente relacionado a una acidificación del interior de las células del músculo, que es una de las características del ejercicio intenso.
La historia del ácido láctico muscular aún está incompleta; hasta puede ser que la producción de lactato sea adaptativa porque su presencia señaliza la activación de genes responsables por controlar el funcionamiento muscular por ello existe aún una sabiduría empírica en el siglo 21 volviéndose interesante entonces analizar todos los estudios de aporte científico de peso antes de llegar a una conclusión verdadera tras un siglo de investigaciones que inclusive nos hicieron seguir algunos pasos en falso.