La epigenética y la protección de los tejidos blandos
Soluciones eficaces que implican un entrenamiento inteligente
Existen cada vez más datos que describen la relación entre genética y las lesiones relacionadas con los tejidos blandos tales como los que ocurren en los músculos, tendones y ligamentos; muchos factores influencian la probabilidad de lesión de esos tipos de tejidos tales como la genética (por ejemplo, las variaciones genéticas en genes que codifican un tipo específico de colágeno u otra proteína) y factores ambientales (por ejemplo, la exposición la cargas mecánicas durante el entrenamiento, factores nutricionales, y exposición a sustancias no naturales); pero lo que debe ser más considerado es la interacción gen-ambiente
Los genes no son pre-programados para la vida, ellos responden a estímulos ambientales para codificar los productos genéticos necesarios para la supervivencia y requieren la ativación para hacer lo que tienen a hacer; esto condujo al campo emergente de estudios conocido como “epigenética” que completa la laguna entre la naturaleza y la creación.
Se puede poseer una excelente “genética” en términos de fuerza de los tejidos blandos pero aún así con el tiempo se puede sufrir una lesión crónica debido a prácticas de entrenamiento inadecuadas; por otro lado se puede tener una mala “genética” de los tejidos blandos y aun así conseguir prevenir la ocurrencia de lesiones crónicas debido a prácticas de entrenamiento inteligentes.
- Cada entrenamiento provoca micro-daños considerables a los tejidos y un sistema de tejidos blandos que funcionan de la forma correcta, rápidamente nota esos daños.
- Pero muchos atletas no poseen la genética ideal de tejidos moles, por lo tanto deben ser más cuidadosos que los atletas más dotados en términos genéticos.
La manera en como se entrena desempeña un gran papel en la reacción química en los tejidos blandos después de un entrenamiento, y esas respuestas se acumulan de mes en mes y de año en año; cuando se pretende mantener las juntas saludables, debemos desarrollar prácticas que permitan la liberación adecuada de productos químicos de rejuvenescimento e impedir la liberación excesiva de productos químicos degenerativos.
Estas prácticas incluyen el calentamiento, regular el volumen de entrenamiento, frecuencia, forma de ejecución y las prácticas de recuperación adecuadas, pero un factor común no tomado muy en cuenta es la selección adecuada de los ejercicios.
Consejos para evitar lesiones en los tejidos blandos
- Para mantener una salud de los tejidos blandos ideal es mejor mantenerse entre las 6 a 15 repeticiones; no hay necesidad de ir por debajo de las seis repeticiones, ya que se puede ganar bastante fuerza evitando el estrés excesivo sobre los tejidos, proveniente de una de carga máxima y algo diferente ocurre con las altas repeticiones puesto que no es aconsejable para ganancias máximas de fuerza a pesar de ser suave para las juntas articulares.
- La periodización de forma uniforme en la semana permitirá una recuperación adecuada entre las sesiones; se puede incluir dos entrenamientos de cuerpo entero con 72 hs de recuperación o tres entrenamientos con 48 hs entre cada uno, o alternar con dos entrenamientos para la parte superior y dos para la parte inferior distribuídos en forma alterna en la semana.
- Las evidencias prácticas sobre la selección de ejercicios se centra en experiencias y estudios realizados con powerlifters y culturistas aficionados y profesionales durante mucho tiempo incluida la investigación en biomecánica, física y anatomía funcioanl demostrándose que las rutinas complejas como las sentadillas, press y peso muerto son las más riesgosas si no se sigue el patrón de movimiento correcto ni se prepara al cuerpo con una adaptación adecuada acompañada de entrenamientos para músculos secundarios, también podemos apuntar las variaciones de entrenamiento funcional, pliométrico o explosivos.
- Es interesante desarrollar prácticas como los masajes, las actividades orientales y el uso de algunas cintas que protegen al físico y estimulan la mente y el sistema nervioso central; hasta la acupuntura o las sesiones de spa son necesarias cuando empezamos a desarrollar el cuerpo que deseamos y que debemos cuidar.
El Completo Flexiwell
Una Fórmula compleja para el refuerzo de las articulaciones y huesos con ácido hialurónico y cartílago de tiburón que combinados en una mezcla única refuerzan esos tejidos blandos previniendo los daños en las articulaciones y con un efecto anti-inflamatorio poderoso que ayuda a una recuperación muscular completa mejorando la funcionalidad de los tejidos conectivos y el líquido en las articulaciones.
El Medi-Stim
Revolutions Nutrition nos presenta Medi-Stim, un revolucionario producto diseñado a partir del extracto de Cissus Quadrangularis, una planta utilizada durante cientos de años en la medicina tradicional india.
Sus investigadores han comprobado y redescubierto el poder de esta hierba única y la han hecho disponible para todo tipo de atletas, o cualquier persona que quiera fortalecer sus músculos y sobre todo tejidos especiales como tendones y ligamentos.
Su composición única contiene vitaminas, minerales y esteroles vegetales, compuestos que no sólo construyen y fortalecen los tejidos sino que además ayudan a introducir los nutrientes en las lesiones tendinosas, mientras al mismo tiempo reducen el dolor producido por las mismas.
- Ver Ficha
El Orange Triad
Orange Triad de Controlled Labs combina vitaminas, minerales y nutrientes clave para el mantenimiento de una digestión, el sistema inmunológico y la salud articular óptima dentro de un suplemento nutricional diario y cómodo; su fórmula para la protección articular y el apoyo a la flexibilidad ayudan a lubricar las articulaciones y los cartílagos a la vez que aumentan la resistencia del tejido conectivo.
El Joint MAXX
Joint MAXX contiene una mezcla patentada FlexaMend de ingredientes clave demostrados que ayudan a mantener la salud de las articulaciones; por ello se usan ciertos ingredientes probados por investigaciones que aseguran que pueden darle a la lesión la oportunidad de recuperarse mejor y más rápido, minimizando el dolor y la inflamación.