La dieta keto y la gripe, dos nuevos aliados…

Publicado el 23 noviembre, 2019 | Research

Según un estudio en animales de la Universidad de Yale, una dieta baja en carbohidratos o Dieta Keto activa un tipo particular de células inmunes que ayuda a mantener alejados a los virus de la gripe, sobre todo en las temporadas más frías.

Los problemas inmunológicos no solo afectan a las personas con enfermedades o con afecciones, sino también a las personas saludables y atletas. Pues bien, si deseas reducir la posibilidad de que un virus de la gripe lo ataque, reduzca la cantidad de carbohidratos en su dieta.

Apuntando a las células T gamma delta

Nuestras respuestas inmunes a las infecciones están influenciadas por varios factores extrínsecos, como el clima, las interacciones sociales y la dieta. La investigación Goldberg et al. cita que alimentar (por lo menos a animalitos como roedores) con una dieta cetogénica (Dieta Keto) alta en grasas y baja en carbohidratos confiere protección en el contexto de la infección letal por influenza.

Al caracterizar la respuesta inmune en los pulmones, los autores identificaron que este tipo de dieta promueve la expansión de las células T gamma delta en el pulmón. En este caso, utilizando ratones que carecen de estas células, los autores han establecido la importancia funcional de las mismas para dar la protección indicada contra el virus de la gripe u otros virus de temporada; los hallazgos sugieren que dichas células mejoran la función de barrera en los pulmones al modificar la diferenciación y la función de las células epiteliales de las vías respiratorias.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

La solución en temporada es reducir los carbohidratos

Los investigadores expusieron a los ratones al virus de la gripe A / PR8-IAV; este es un virus de influenza A, que es fatal para los ratones si la cantidad de virus es lo suficientemente grande. Sin embargo, los investigadores utilizaron una variante de ratón con el gen Mx1, que proporciona cierta protección contra este tipo de gripe.

Los investigadores dividieron sus ratones en dos grupos; un grupo recibió comida estándar, que consistía principalmente en carbohidratos (Grupo Carbo) y otro grupo de control recibió alimentos con pocos carbohidratos (Grupo Keto) en donde la energía provenía principalmente de la grasa. Después de 4 días, todos los ratones del grupo que consumieron carbohidratos lastimosamente murieron y una semana después de la exposición, la mitad de los roedores que hicieron la Dieta Keto todavía estaban vivos.

Los investigadores repitieron el experimento con ratones sin el gen Mx1, y observaron que el efecto protector de la Dieta Keto era considerablemente menor en estos animales. Este gen es necesario para el funcionamiento de las células gamma-delta-T, que como citamos anteriormente se encuentran en algún lugar entre el aprendizaje y el sistema inmunológico innato.

Los oncólogos en particular estudian las células gamma-delta-T después de que una investigación fundamental haya demostrado que las posibilidades de que los pacientes con cáncer sean mayores a medida que más células gamma-delta-T han invadido sus tumores para matar las células cancerosas; en este estudio, los investigadores encontraron las mismas células T gamma-delta en los pulmones de los ratones expuestos al virus y las encontraron principalmente en los pulmones de los ratones que recibieron alimentos bajos en carbohidratos que formaban parte del Grupo Keto.

Fuente

Comments are closed.