La crisina favorece la síntesis de testosterona
Otro estudio clave para incluir suplementos con este ingrediente dentro del stack de los hombres hardcore
En el caso de los suplementos poderosos, algunas veces se requiere de ese poder extra, sobre todo cuando se ingresa a niveles tan intensos donde la testosterona entra a jugar un papel importante dentro de la hipertrofia muscular; ya sabíamos las bondades de la crisina en varios frentes pero ahora un estudio hecho con animales y publicado por los investigadores de la Universidad de Inonu en Turquía sugiere que la crisina en ciertas dosis bloquea a la enzima aromatasa.
Los fabricantes de suplementos que buscan mediante sus fórmulas aumentar la concentración de testosterona en el cuerpo añadiendo crisina a sus combinaciones en dosis menores (pocos miligramos) no demuestran todos los efectos buscados sobre los niveles de testosterona, por lo que la crisina y sus análogos han comenzado a llamar la atención a la industria de la suplementación pues el impulso en la síntesis de testosterona es importante para la actividad deportiva y específicamente para el culturismo.
La ciencia demostró que hay sustancias análogas a la crisina y encontradas en el perejil (apigenina) o en la cebolla (isorhamnetin), pero el estudio turco realizado en tubos de ensayo con roedores es tan interesante porque se evaluó las propiedades de la estimulación de la testosterona con mayores dosis de crisina.
- En el estudio se usó 50 mg de crisina por kg de peso corporal vía oral.
- El equivalente humano de esta dosis sería de aproximadamente 500-800 mg por día e inalcanzable por la dieta derivada de los alimentos, pero posible mediante la suplementación.
- En 60 días de suplementación se aumentó el nivel de testosterona en más del 30% mejorando además la calidad de esperma de los roedores.
Los investigadores turcos discutieron la teoría de que la crisina inhibe la actividad de la proteína StAR, pero informaron que no midieron esto; lo que hicieron fue medir la actividad de los antioxidantes endógenos tales como la superóxido dismutasa y catalasa en los testículos, y la concentración del glutation desintoxicante.
Los resultados generales indican que crisina afectó positivamente la calidad del esperma incluyendo la motilidad del esperma, la concentración y la tasa de espermatozoides anormales y el aumento de los niveles de testosterona; en base a los resultados, se concluyó que la crisina puede ser utilizada como una medicina alternativa para el tratamiento de los problemas de infertilidad masculina.
Si bien se debe seguir investigando el mecanismo de acción y análisis de dosis, también se debe aclarar como ya se está usando dentro del diseño de las fórmulas pro-testosterona este potente flavonide que tiene la capacidad de inhibir el proceso de aromatización que transforma la testosterona en estrógenos, como consecuencia los niveles de testosterona aumentan, al estar la enzima aromatasa bloqueada.