La crioterapia ayuda los atletas a recuperarse más rápidamente
Es interesante para casos específicos pero debemos conocer más sobre la tecnología y su impacto en el físico del atleta
La crioterapia es una nueva tendencia en el mundo del deporte y probable una publicación reciente en la prestigiosa revista PLoS le pueda dar un nuevo impulso; en su artículo los investigadores del “Instituto Nacional Francés de Deporte, Especialización y Performance ” ofrecen pruebas de que la crioterapia es eficaz para los atletas profesioales, pero también puede extenderse a los aficionados que entrenan duro en varias disciplinas.
Los investigadores usaron una criocámara producida por la empresa alemana Zimmer Medicin oficialmente llamada “Icelab Therapiekammer» que en realidad es un complejo constituido por tres salas; en una la temperatura es de unos constantes -10 ºC, en la segunda es de -60 ºC y en la tercera unos -110 ºC.
- En primer lugar, los investigadores pusieron a los atletas a correr durante 40 minutos en una alfombra rodante donde completaron un programa de 5 ciclos incluyendo correr en superficies planas, con subidas y bajadas lo que garantiza dolores severos en el post-entrenamiento en los músculos.
- Los voluntarios completaron el programa tres veces; en una ocasión su recuperación consistió en reposo, en otra fueron sujetos a terapia con luz infrarroja y en la tercera ocasión pasaron un corto periodo en la criocámara.
- Los voluntarios desarrollaron los tres tratamientos a las 1, 24 y 48 horas después de su sesión de esfuerzo.
Para el tratamiento de crioterapia los voluntarios pasaron por las salas menos frías hasta llegar a la cámara de -110 ºC donde pasaron 3 minutos con calzones de baño, protectores de oídos, medias secas, guantes y una máscara quirúrgica; además mientras estuvieron en las criocámaras se mantuvieron activos caminando.
La contracción voluntaria máxima de las piernas de los individuos (una indicación de fuerza) se recuperó más rápidamente después del tratamiento con crioterapia en comparación con los otros dos tratamientos; el resultado fue concluyente porque los atletas sufrieron menos dolores musculares y fatiga después del tratamiento de frío.
Sin embargo, el tratamiento de crioterapia lleva a un aumento de seis veces en la concentración de la enzima creatina quinasa (CK) en la sangre; en el grupo que recuperó sólo con descanso el nivel de CK subió 4 veces después de 24 horas, aquí los investigadores afirman que la diferencia no fue estadísticamente significativa pero según los ensayos muchos científicos aseguran que la diferencia fue sustancial para este caso específico.
- La creatina quinasa está presente en las células musculares y entra en la sangre después del entrenamiento después que las células musculares hayan sufrido desgaste y daños.
- Cuánto mayor sea la concentración de esta enzima, mayores serán los daños sufridos por el músculo.
Nuestro instinto nos dice que la crioterapia aumenta los daños musculares post-entrenamiento aunque acelere la recuperación de la fuerza muscular por ello recomendamos a los atletas de fuerza que sean prudentes y esperen antes de experimentar la crioterapia por los menos hasta que tengamos una mejor comprensión de sus efectos sobre los músculos.
En conclusión, puede ser interesante para casos específicos y en individuos controlados siendo útil conocer más sobre la tecnología y su impacto en el físico de los que entrenan duro y que requieren de tratamientos alternativos y siempre sustentado por la ciencia.
Artículos relacionados:
- La terapia con láser acelera la recuperación post-entrenamiento
- El Hielo vs El Calor
- Entendiendo los beneficios y trucos para promover la recuperación muscular
- Recuperación del sistema nervioso central
- Carbohidrato, Proteínas y Recuperación Muscular