La colina y sus funciones metabólicas
Aumenta la síntesis de acetilcolina y su liberación en la junta neuro-muscular, conserva la carnitina y hasta puede reducir la grasa corporal
La colina es un precursor para la biosíntesis de fosfolípidos fosfatidilcolina, lisofosfatidilcolina y esfingomielina; todos constituyentes esenciales de las membranas. En particular, la fosfatidilcolina es el fosfolípido predominante (>50%) en la mayoría de las membranas. La colina es necesaria en la síntesis de acetilcolina, un importante transmisor que influencia en la función del cerebro, corazón, músculo, glándula adrenal, tracto gastrointestinal y otros muchos órganos. En la mayoría de los mamíferos, la deficiencia de la ingesta nutricional de colina agota sus stocks corporales, lo que resulta en infiltración de grasa en el hígado. Esto ocurre porque la colina es necesaria para la formación de fosfatidilcolina, que es esencial para la secreción de la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL), partícula necesaria para el transporte de triacilglicerol del hígado. Otras posibles complicaciones como retardo en el crecimiento, disfunciones renales, hemorragias y anormalidades óseas son también evidenciadas por la deficiencia de colina.
La colina es la principal fuente de grupos-metil en la dieta. Uno de sus metabolitos, la betaína, participa de la metilación de la homocisteína para formar metionina. La colina tiene efecto directo en la señalización nerviosa con otras células y en el transporte y metabolismo de lípidos. En 1998, la Academia Nacional de Ciencia de USA, emitió un informe identificando a la colina como un nutriente necesario para los seres humanos, recomendando su ingesta diaria bajo una cantidad establecida.
El embarazo y lactación son períodos donde la reserva maternal de colina se encuentra rebajada. A la vez, la disponibilidad de colina para el desarrollo normal del cerebro es crítica. Estudios indican que la colina tiene un papel en el desarrollo de la memoria, por lo tanto ingesta de colina durante el embarazo puede ser importante en el desarrollo del cerebro.
Efecto de la suplementación de colina en la performance deportiva
- La suplementación con colina demostró aumentar la síntesis de acetilcolina y su liberación en la junta neuro-muscular. Además se observó una caída en la concentración plasmática de colina en atletas tras corridas y maratones. Por lo tanto, la suplementación con colina puede mantener el equilibrio de acetilcolina y prevenir una caída en el desempeño.
- La relación entre la colina y carnitina han sido estudiadas por muchos años, pero el enfoque principal está siendo relacionada al estado de la carnitina con la deficiencia de colina. Los estudios presentan resultados contrarios respecto a la suplementación con colina, resultando en la conservación de carnitina en humanos. La colina promueve el aumento de carnitina en los tejidos, particularmente en la musculatura esquelética en cerdos e hígado de ratones. La suplementación de colina en la dieta disminuyó el porcentual de grasas y elevó el porcentual de proteína sin aumento significante de la masa corporal o de la relación de cambio respiratorio en cerdos. La combinación de colina, carnitina y cafeína con o sin ejercicio redujo la masa corporal por medio de la reducción de la grasas y del total de lípidos como también de la leptina sérica en ratones.
La fosfatidilcolina
La fosfatidilcolina (lecitina) es el fosfolípido más conocido. Contiene ácido fosfórico y base de colina conteniendo nitrógeno. Actúa en el transporte y utilización de ácidos grasos y colesterol (en lipoproteínas) a través de la enzima lecitina-colesterol aciltransferasa. Es también esencial para la secreción de lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) por el hígado.
La fosfatidilcolina desempeña un importante papel en la absorción intestinal de lípidos, pues aumenta la solubilidad micelar formando quilomicrones. En ratones que recibieron FC de yema de huevo se habían reducido la absorción intestinal de colesterol comparándose a los que recibieron FC de soja.
Las principales fuentes de lecitina son encontradas en el hígado, yema del huevo, frijol de soja, cacahuete, espinaca y trigo. La fosfatidilcolina no es un nutriente esencial porque el organismo produce la cantidad que es necesaria. Los suplementos de lecitina suelen utilizarse como quemagrasas y en ciertas circunstancias son muy útile.
Artículos relacionados:
- El Test de lactato ayuda a obtener información sobre la performance del atleta
- La intensidad sobre la actividad para quemar grasas
- Como manipular el colesterol para ganar masa muscular
- Los protectores hepáticos y su importancia