La carnitina combinada con carbohidratos
Una forma controversial, pero interesante de tener en cuenta a este popular suplemento
La carnitina es responsable de la quema de grasa en los músculos, entonces sirve para perder peso y ganar fuerza, pero el problema según algunos estudios es que no tiene el efecto deseado si no entra en sinergia con otros compuestos y en situaciones específicas alrededor de un entreno; un grupo de investigadores británicos han descubierto porqué y cuando trabaja la carnitina de manera efectiva, siendo un estudio interesante para los que entrenamos para tener un cuerpo diez.
Los fisiólogos han descubierto la presencia del aminoácido carnitina en los tejidos musculares en 1905, prácticamente toda la carnitina en el cuerpo está en los músculos; ahora bien, para el año 1950 los investigadores encontraron que los aminoácidos tienen un papel esencial en el transporte de ácidos grasos a través de membranas de las mitocondrias de las células musculares.
Según algunos estudios, tomando la carnitina se tiene un efecto para el rendimiento, por ejemplo, al tomar suplementos de carnitina se puede lograr adquirir más masa muscular y menos tejidos grasos, o mejorar los niveles de testosterona cuando uno tiene más edad. Estas son buenas historias, y quizás una herramienta de marketing de la industria, y en esto hay aún controversia, pero lo que tenemos claro, es que la ciencia del deporte, demostró cual es la razón por la cual esto sucede, pues los suplementos no aumentan la concentración de carnitina en los músculos de los adultos sanos.
De acuerdo con estudios hechos con animales, los investigadores de la Universidad de Nottingham encontraron que en circunstancias específicas, los suplementos de carnitina tienen un efecto en varios frentes.
- A hombres jévenes sanos se le dio carnitina, al mismo tiempo que insulina y glucosa.
- Se le administró lo suficiente para mantener el nivel de azúcar en forma constante (glucosa).
- El tratamiento duró 5 horas por vía intravenosa.
Los resultados se compararon en función a la cantidad de insulina y glucosa en dos grupos; representándose las conclusiones, tomando cifras bien certeras, de acuerdo a la investigación.
Cuando la carnitina se toma en forma de suplemento, la cantidad incrementa los músculos, cuanto mayor sea el nivel de insulina que circula en el cuerpo; esto sugiere que la carnitina probablemente funciona mejor con carbohidratos, que provoca un aumento en los niveles de azúcar en la sangre e insulina.
- En el estudio, los músculos de los que tomaron carnitina, obtuvieron 30% más de glucógeno almacenado.
- La cantidad de ácido láctico en los músculos (marcador de oxidación de hidratos) se redujo en 40%.
A partir del estudio podría concluir que si los atletas de resistencia cargan el cuerpo con carbohidratos antes de una carrera, los suplementos de carnitina podrían ayudar; y tal vez lo mismo sea cierto para los culturistas que deseen utilizar la carga de carbohidratos antes de una competición.
El cuidado a la referencia del estudio, lo tomamos, no solo porque se hizo en forma intravenosa, sino porque fue auspiciado por ciertos sectores de la industria de la suplementación; no obstante, es interesante discutir esto entre los amigos de MASmusculo, que prefieren consumir los mejores productos del mundo, esquivando las falsificaciones, que no solo se centran en las marcas, sino en el contenido de las mezclas sin garantía de calidad.