La carga mecánica y el estrés metabólico en la hipertrofia
El estímulo más común para la hipertrofia es la aplicación de una carga mecánica; hay dos formas en las que puede esperarse que una mayor carga relativa conduzca a un mayor efecto de la carga mecánica en comparación a una carga relativamente más ligera y, con ello crear un estímulo hipertrófico más grande. En primer lugar, una mayor carga relativa debe ser más pesada y, en segundo lugar, de acuerdo con la relación fuerza-velocidad, cuando se genera un mayor momento absoluto en una articulación, la velocidad angular debe ser inferior (siempre y cuando se utilicen velocidades máximas de barras).
Como resultado de esta relación, las cargas relativas más altas requieren velocidades más lentas de barras y duraciones de repetición más largas; por lo tanto, una carga relativa más alta podría activar un mayor número de unidades motoras durante un período de tiempo más largo. Se supone en general que la respuesta hipertrófica a la magnitud de la carga mecánica (tal como se expresa por la carga relativa) no es lineal, porque existe un umbral definido por debajo del cual no se puede producir hipertrofia (Schoenfeld, 2013), además existe otro umbral por encima, en donde poco o nada se produce la hipertrofia en respuesta del aumento de la carga relativa.
La existencia de un umbral de carga relativa por debajo del cual se producirá la hipertrofia muscular ha supuesto que no existe un estímulo significativo fijo, sino que existen muchas variables entre la carga mecánica y el estrés metabólico en la hipertrofia que son parte de la observación empírica, incluyendo la edad, la capacidad de la aptitud, o el comportamiento del metabolismo, entre otros que han sido objeto de una amplia revisión.
Un estímulo secundario para la hipertrofia es el estrés metabólico inducido por el ejercicio; hay un claro mecanismo por el cual un mayor número de repeticiones, como los que se suelen llevar a cabo durante las series con cargas relativamente bajas a moderada podría conducir a un mayor estrés metabólico y a una hidratación celular aguda. Así mismo con series realizadas con cargas relativamente altas, como las contracciones musculares por encima de cierto umbral de la fuerza máxima de contracción isométrica voluntaria previene el retorno venoso.
Dado que el estrés metabólico se deriva principalmente de la prevención del retorno venoso y la consiguiente acumulación de metabolitos en el músculo, las series de mayor duración con cargas relativamente bajas a moderadas conduciría a un mayor estrés metabólico y en consecuencia una mayor hipertrofia, siempre y cuando todos los demás factores permanezcan constantes. La carga relativa en la que las contracciones musculares impiden el retorno venoso o incluso ocluyen el flujo de sangre por completo es de gran interés en el contexto del estrés metabólico.
- El efecto de la carga relativa sobre la oclusión parece variar entre los músculos (Bonde-Petersen et al 1975;. Sadamoto et al., 1983) y entre individuos de diferentes niveles de fuerza (Barnes, 1980).
- Con individuos más fuertes se logra la oclusión en gran parte, por efecto de las cargas relativas más bajas.
Algunos investigadores han asumido que el 40% del 1RM es suficiente para restringir el flujo sanguíneo muscular (Tanimoto et al., 2008), mientras que el 50% de 1 RM se presenta a menudo se usa como una regla de oro para un umbral por encima del cual las contracciones musculares en los motores primarios son lo suficientemente fuertes para detener la circulación (Allen et al. 2008). Por lo tanto, este límite es de particular interés de los investigadores de la carga mecánica y el estrés metabólico en la hipertrofia comparándose así las cargas pesadas y las ligeras.
En resumen podríamos obtener una conclusión controversial; una carga relativa más alta podría ser más eficaz que una carga relativa baja para la hipertrofia, tomando en cuenta que la fuerza de tracción en el músculo. Si esta carga relativa debe ser mayor solamente a un determinado umbral o si hay un efecto dosis-respuesta no está claro, no obstante, una carga relativa moderada podría ser más eficaz que una carga relativamente alta cuando se compara el volumen, ya que permite un mayor estrés metabólico.