¿ La capsaicina para mejorar el rendimiento ?
La capsaicina es la sustancia química que hace que los chiles te quemen la boca y la garganta; es un irritante y lo más probable es que evolucionó su calor para proteger las plantas de chile de los mamíferos groseros que mastican las semillas de los árboles, pero al ser picante, se alejan de ella. Bueno, es una conjetura, pero los mamíferos humanos sin embargo, no recibieron el mensaje, pues millones son aficionados a los picantes más calientes y sus variedades.
La capsaicina también se usa terapéuticamente para aliviar el dolor al inhibir la liberación de la sustancia P, un neurotransmisor que transmite mensajes de dolor al cerebro. Sorprendentemente, parece tener beneficios como una ayuda ergogénica en el pre-entreno, según científicos brasileños que han descubierto que tomar 12 mg de capsaicina antes de entrenar, permite a los levantadores de pesas realizar más repeticiones.
Los científicos realizaron dos ensayos aleatorios, doble ciego, con 10 levantadores de pesas hombres, determinándose primero el 1RM de todos los levantadores (el mayor peso que podían levantar para una repetición). Los voluntarios recibieron entonces 12 mg. de capsaicina o placebo 45 minutos antes de realizar 4 series de sentadillas al 70% de 1RM; las series fueron hechas para llegar al fallo muscular, dejando 90 segundos de descanso entre series.
Los científicos calcularon entonces el peso total levantado (reps x peso), la tasa de esfuerzo percibido (RPE) y los niveles de lactato sanguíneo, para luego realizar un segundo ensayo idéntico; lo que certificaron fue que los que tomaron 12 mg de capsaicina 45 minutos antes de entrenar, realizaron más repeticiones y tuvieron significativamente menos fatiga que los que tomaron el placebo.
Los científicos no estaban seguros de cómo la capsaicina afectó a los levantadores, pero tenían algunas ideas;
- Primero pensaron que podría tener algo que ver el efecto analgésico de la capsaicina, pensando que si el ejercicio no dolía, permitía a los levantadores a desarrollar algunas repeticiones extra.
- Otra teoría fue que la capsaicina estimulaba las fibras musculares, o que tal vez estimulaba el sistema nervioso central.
Independientemente de la causa, los investigadores concluyeron que dado que el mayor volumen de entreno de resistencia está vinculado fuertemente con la hipertrofia muscular, es posible que la suplementación crónica de capsaicina en el pre-entreno podría llevar a una obtener mayor fuerza y adaptaciones hipertróficas.
Hay un par de problemas potenciales con hacer esto, sin embargo; por un lado, la fuerza y la pureza de cápsulas de capsaicina parece variar ampliamente. En segundo lugar, la capsaicina puede causar acidez estomacal, sobre todo con el estómago vacío; la solución podría ser tomar 500 mg de cápsulas de pimienta de cayena que están estandarizadas con al menos 25% de capsaicina, siempre 45 minutos antes de entrenar (recordemos que la vida media de la capsaícina es de aproximadamente 25 minutos, entonces la mayor explosión de poder del compuesto se daría en el primer tramo de una sesión de entreno).
Pero hay otro problema potencial; parece que el uso crónico de capsaicina no funciona muy bien, sin embargo, otros estudios han demostrado aparentemente que no hay ningún efecto significativo si se prueba después de una semana debido a la posible desensibilización.
La capsaicina en gel, una solución para el pre-entreno
Podrías utilizarla en tus entrenos de la pierna, o esos entrenos donde necesitas realmente una cierta ayuda; una increíble solución es usar una capsaicina tópica y aplicarla solamente a las partes del cuerpo que estás trabajando ese día.
La industria ha probado en sus consumidores un producto de capsaicina en gel para bíceps, tríceps y deltoides con buenos resultados; dado que no está siendo ingerido por vía oral y sólo se aplica a las mismas partes del cuerpo una vez cada 4 o 5 días 20 minutos antes de empezar a entrenar, presumiblemente evitarás el efecto de desensibilización.
Después de todo, cuando sientas tus bíceps, tríceps u hombros ardiendo como el fuego del infierno, es increíblemente fácil concentrarse en su función.
Fuente
- Journal of Strength and Conditioning Research: Acute capsaicin supplementation improves resistance training performance in trained men