La cafeína es un potenciador de óxido nítrico
Estudios concluyentes revelan esta propiedad adicional que podría llevar a tener una buena congestión muscular
Todos conocemos los efectos de la cafeína que se usa en algunos suplementos con efectos determinados como su acción termogénica, el apoyo a la recuperación y por supuesto las ganancias musculares pero uno de los efectos menos conocidos de la cafeína es su capacidad de elevar los niveles de óxido nítrico ya que se demostró gracias a muchos ensayos de laboratorio “in vivo” que tomar una buena taza de café proporciona también una muy buena congestión muscular.
Mientras más investigamos este tema, más engreídos nos quedamos acerca de la existencia de muchas substancias que aumentan los niveles de óxido nítrico, entonces después comprobar esto científicamente lo homologamos a un suplemento potenciador de óxido nítrico; pero esto solo es relativo y nunca se debe dejar de aprovechar las bondades tecnológicas que nos brinda la industria.
A continuación citamos parte de un estudio realizado en el 2010 en el Instituto de Cardiología en Bogotá – Colombia:
- La cafeína es la substancia estimulante más consumida del mundo, encontrada en el café, té, refrigerantes, chocolate, y muchos medicamentos, siendo una xantina con varios efectos y mecanismos de acción en el tejido vascular.
- En las células endoteliales, aumenta el calcio intracelular estimulando la producción de óxido nítrico a través de la expresión de la enzima endotelial sintasa de óxido nítrico.
- Entonces el óxido nítrico se difunde hacia las células del músculo liso vascular para producir vasodilatación.
En las células musculares lisas vasculares su efecto es predominantemente de una inhibición competitiva de la fosfodiesterasa, produciendo una acumulación de cAMP y vasodilatación; además, también bloquea los receptores de adenosina presentes en el tejido vascular para producir vasoconstrición dando lugar a una acción inotrópica positiva, en los vasos periféricos.
En este trabajo, son descritos los principales mecanismos de acción de la cafeína en el tejido vascular, en que es mostrado que la cafeína tiene algunas propiedades cardiovasculares y efectos que podrían ser considerados benéficos relajando progresivamente las arterias conforme se controlan las dosificaciones o a lo largo del tiempo.
En la conclusión, los investigadores citan que en cuanto a los efectos sobre las células del músculo liso vascular, la cafeína provoca efectos directos e indirectos de acuerdo con el tipo de estímulo, regulando el nivel de las concentraciones celulares de Ca2 o produciendo efectos competitivos con enzimas específicas; indirectamente, la difusión de óxido nítrico a partir del tejido endotelial en dirección a la VSMC aumenta el efecto vasodilatador.