La alitiamina funciona como la vitamina B1 para incrementar la resistencia
Cuando se usa, la concentración de trifosfato de tiamina aumenta considerablemente
Una serie de investigaciones japonesas publicadas en la Nutrition Research indican que una forma de vitamina B1 que se vende como suplemento incrementa la resistencia física; los experimentos hechos con ratas, demostraron que el compuesto alitiamina que está presente en el ajo y descubierto por los nipones en 1950, funciona de forma análoga a la vitamina B1, haciendo que un grupo de ratas sean capaces de nadar durante más tiempo.
En sí, la tiamina es una forma de vitamina B1 que las células absorben más fácilmente, comparada con la vitamina B1 ordinaria; dentro del cuerpo las enzimas que generan energía de los nutrientes necesitan tiamina. Esa es la razón por la cual, los suplementos de los fabricantes a menudo presentan o comercializan la idea de que los suplementos de vitamina B1 deben mejorar el rendimiento, aunque en la mayoría de las investigaciones, los efectos fueron decepcionantes, y si hubo mejoras en el rendimiento, solo fue modesta.
Estudios como éste son la razón para que los científicos deportivos y los fabricantes de suplementos pongan sus esperanzas en los análogos de tiamina, muchos de los cuales se basan en la alitiamina, derivada del ajo; un ejemplo es la sulbutiamina, el ingrediente activo en algunas preparaciones, otro análogo es benfotiamina.
Pero volvamos al estudio con los animales; los investigadores dieron a sus ratas de laboratorio durante cinco días, por un lado 50 mg de tiamina / kg de peso corporal, y por otro 50 mg de alitiamina / kg de peso corporal, para luego atar un peso a la cola de los animales y les hicieron nadar en agua, registrándose el tiempo que los animales eran capaces de seguir nadando, contrastándose que el uso de ambos compuestos tenían un efecto significativo, cuando se comparó con un tercer grupo que no se suplementó.
Cuando los investigadores examinaron el tejido corporal de las ratas, descubrieron cómo funciona el análogo de la vitamina B1; en la sangre, el cerebro, los músculos, el corazón, el hígado y los riñones de las ratas que habían recibido la alitiamina, la concentración de trifosfato de tiamina había aumentado considerablemente , y mucho más que en los animales que recibieron la tiamina ordinaria.
El trifosfato de tiamina es el activo que el cuerpo convierte en tiamina, y es el compuesto que el cuerpo necesita para obtener energía de los alimentos.