Identifican células responsables por el inicio y el fin de los movimientos
En un futuro se podría estimular al cerebro en casos de Parkinson o Huntigton
Percibir como el cerebro decide cuando iniciar o terminar una secuencia de movimientos fue el gran objectivo del científico portugués Rui Costa, que desarrolló una investigación sobre los circuitos neuronales envueltos en el aprendizaje de acciones secuenciales y en la ejecución de tareas, y actividades afectadas por enfermedades degenerativas como la de Parkinson o de Huntington. En el estudio, está publicado en la revista Nature, y en donde el investigador identifica las células cerebrales vinculadas en este proceso y presenta los tests realizados en roedores que le permitieron llegar a estas conclusiones.
Rui Costa dio el ejemplo de la conducción: «cuando hacemos una curva con un coche, hay una señal que nos dice para empezar a virar el volante y otro que indica que tenemos que parar”. Este simple gesto, aunque sea indicado por “señales visuales” y acontezca casi por instinto, se desarrolla porque existe un circuito que tercia estas acciones. Ciertas células señalizan el principio y el fin de las secuencias de movimientos, refiere el investigador principal del Programa Champalimaud de Neurociencias en el Instituto Gulbenkian de Ciencia.
En los tests realizados con ratones, los científicos les habían enseñado a tocar una tecla por ocho veces y verificaron que había muchas neuronas activas antes del primer y del último toque. A través de herramientas genéticas, los investigadores alteraron la actividad de este circuito neurológico y constataron que tal modificación implicó deficiencias en la iniciación y en la terminación de las secuencias, así como en su aprendizaje. Asimismo, los pequeños roedores dejaron de cumplir aquello que les había sido enseñado y, en vez de presionar ocho veces la tecla, realizaron un proceso con mayor o menor frecuencia, tardando también más tiempo a poner en marcha una nueva secuencia.
Importante para el estudio de enfermedades degenerativas
Este desorden en los movimientos se asemeja a aquellas que son provocadas en enfermos de Parkinson o de Huntington, caracterizadas por la dificultad en iniciar o parar una secuencia de movimientos, poniendo en consideración que por ello esta investigación puede volverse importante en el estudio de estos desórdenes.
En el estudio se vieron las neuronas dopaminérgicas de los ratones, que son equivalentes y se posicionan en el mismo sitio del cerebro que los homólogos humanos. Ambos son responsables por funciones motoras y de aprendizaje y desempeñan un papel fundamental en la iniciación y terminación de movimientos voluntarios; los primeros son afectados enla enfermedad de Parkinson, mientras la degeneración de los segundos provoca la enfermedad de Huntigton.
Cuestionado sobre la importancia de esta investigación para un futuro tratamiento de estas enfermedades degenerativas, el investigador del Instituto Gulbenkian de Ciencia admite que podrán tardar años hasta que se produzcan los efectos sentidos por los enfermos. Sin embargo, cree que, si fuere posible, “de una forma artificial, se podría hacer una estimulación cerebral o la sustitución de las células afectadas por las enfermedades, habiendo la esperanza de que los pacientes puedan iniciar y terminar las secuencias de movimientos sin problemas.
Artículos relacionados:
- La Preparación de Movimientos
- Sistema circulatorio artificial es capaz de alimentar células individuales
- Factores que modifican la fuerza muscular
- Crean materiales con mismas características de tejidos musculares
- Principios científicos para realizar ejercicios de musculación