Gen mutante protege del sobrepeso y la diabetes
La medicina natural debe ser el futuro de las políticas de estado en todos los países del mundo
Un grupo de investigadores del Instituto Alemán de Nutrición, liderados por Hadi Al-Hasani y Hans-Georg Joost, identificaron una mutación natural en el gen Tbc1d1 que mantuvo en pruebas de laboratorios a los roedores delgados y también los protegió de las diabetes, a pesar de tuvieron por un largo tiempo una alimentación rica en grasas; de esta forma los investigadores consiguieron conquistar un profundo conocimiento sobre este gen y una mayor aclaración sobre su función suministrará las bases necesarias para el desarrollo de nuevos enfoques a la prevención y tratamiento de problemas relacionados con el sobrepeso y la diabetes en seres humanos.
La mutación que derrumba el gen Tbc1d1 provoca un aumento en la absorción de grasas en los músculos esqueléticos, y a la vez, refuerza la oxidación de grasas; por otro lado, la absorción de glucosa por los músculos se reduce.
- Esto muestra que el gen Tbc1d1 normal tiene una función muy importante en el metabolismo de grasa y de glucosa, y por lo tanto, desempeña un papel esencial en la regulación del metabolismo energético, explica Hadi Al-Hasani.
- No es sólo la cantidad de los alimentos que ingerimos, sino también la forma como nuestro cuerpo los utiliza, factor decisivo para el desarrollo del sobrepeso y la diabetes, afirma Hans-Georg Joost, Director Cientifico del DIFE.
- Cuando la relación entre la oxidación de glucosa y grasa se altera, hace que los músculos usen más grasa y menos glucosa como fuente energética y como resultado, el organismo almacena menos grasas, lo que disminuye el riesgo de sobrepeso, y consecuentemente, también de diabetes.
En la Alemania, sitio de origen de este estudio, 66% de los hombres y 50,6% de las mujeres están ya con exceso de peso; y el exceso de peso aumenta significativamente el riesgo de ataques cardíacos, accidentes vasculares cerebrales, cáncer intestinal y diabetes tipo-2.
Estudio en animales y humanos han demostrado que existe una relación entre el exceso de peso, la diabetes tipo-2, alimentación y los genes y los investigadores sospechan que las variantes naturales de por lo menos 50 genes están envueltas en el desarrollo de exceso de peso.
En cuanto a las diabetes, por lo menos 100 genes están envueltos; y sólo muy pocos de estos genes y variantes son conocidos hasta hoy. Además, ellos forman una red funcional y que interactúan con un gran conjunto de variables ambientales que son completamente incomprendidas aún.
Como los seres humanos y los roedores son genéticamente muy semejantes, los investigadores del DIFE usaron los roedores para identificar los genes envueltos en el desarrollo de exceso de peso y diabetes.
- Si un «gen del sobrepeso» podría desempeñar un papel en ambas especies, posteriormente, los científicos pueden investigar su función y los mecanismos moleculares básicos en modelos animales bajo condiciones controladas.
- Los resultados de los estudios en los modelos animales pueden entonces podrían ser usados para el desarrollo de nuevos ingredientes que puedan controlar el sobrepeso y la diabetes que cada vez es más fundamental en la ciencia médica.
Acotamos que la suplementación natural y los modelos preventivos deben ser en un futuro el centro de las políticas públicas de todos los países del mundo con el aprovechamiento de las bondades de la naturaleza.