Ganándole al Dolor
Las recomendaciones para una recuperación completa cuando se entrena en serio
El dolor es parte de la vida, especialmente si la persona sigue un plan de entrenamiento para cualquier disciplina, sin embargo el punto crítico es saber si cuando este dolor requiere de un estiramiento, una recuperación natural a cada deporte o una hospitalización; en general no representa más que una ligera molestia debido a una posición o situación en particular pero cuando se entrena intensamente hay momentos en que el dolor no debe ser ignorado ya que podría indicar que hay algun efecto negativo sobre el organismo siendo prioritario poner atención y actuar con raciocinio sobre esa pasión desenfrenada que todos los practicantes tienen ignorando a veces el dolor sin saber que puede perder todo el entrenamiento, inclusive de años de esfuerzo.
Aprender cual es la diferencia entre los dolores es importante para el éxito y los que tienen el cuidado apropiado de sus cuerpos son definitivamente los ganadores; el dolor nunca debe tomarse a la ligera ya sea evaluándolo personalmente o mejor aún con un profesional médico por lo que distinguir la diferencia entre lo que preocupa y lo que es normal es una de las claves.
El dolor moderado en las piernas y los pies
Por sorprendente que parezca, el dolor del tendón de la corva y en el pie podría indicar algun mucho más grave que lo percibido, porque cuando estos dos síntomas ocurren al mismo tiempo podría ser una hernia de disco lumbar; este problema grave requiere atención inmediata.
Aunque este problema ocurra en la espalda, no necesariamente se sentirá en los dorsales; para este caso lo habitual es sentir algo similar a alfileres y agujas en la parte del muslo y dolores en el pie.
Calambres en los dedos de los pies
Los calambres musculares son una ocurrencia muy común y el 95% de las personas lo experimentan en algún momento; las causas más comunes son la fatiga por actividad física intensa, deshidratación del calcio, o niveles bajos de magnesio o potasio en la sangre.
Normalmente los calambres duran unos pocos segundos, pero si lo hace por largo periodo de tiempo es mejor buscar atención médida; para tratar este problema es también aconsejable ir al nutricionista para balancear la dieta y utilizar la suplementación natural adecuada.
Dolores intensos con enrojecimiento en la pantorrilla
Una serie de músculos de la pantorrilla que sufren dolor por el spring o trabajo del día anterior puede ser normal, pero si el dolor se combina con enrojecimiento e hinchazón se podría estar sufriendo una trombosis venosa profunda o un coágulo de sangre en el interior de la pierna; tradicionalmente esto también les pasa a los que se sientan durante largos periodos de tiempo diariamente.
Además de ir al médico para verificar lo que está pasando, es recomendable beber mucha agua para ayudar a asegurar que se obtenga un mayor flujo de sangre a la región.
Tensión en el cuello y los hombros
Si una persona se despierta y apenas puede gigrar la cabeza a un lado, se deberia visitar al médico inmediatamente porque este dolor obstaculiza la capacidad para sostener las actividades diarias; esto podría ocurrir porque puede ser una simple torcedura del cuello por haber dormido en una posición incómoda o una acumulación de tensión en los cuellos y hombros.
Para ayudar a prevenir este problema, es mejor asegurarse de que se está durmiendo sobre una almohada de buen tamaño que no sea demasiado alta o baja, usar los rollos para hombres y cuello varias veces al día, tomar algunos suplementos para el estrés, e ir a clases de meditación, yoga, o alguna otra actividad oriental.
Dolor de largo plazo en el bíceps
Hay muchas personas que entrenan, los hombres sobre todo van al gimnasio visando tener unos brazos enormes por lo que rompen algunos esquemas científicos y lo sobre-entrenan semanalmente; esto llevaría a percibir dolores conforme se va adaptando las extremidades superiores a nuevos desafíos.
Pero si que el dolor es persistente durante un largo período de tiempo, es mejor visitar al médico para un chequeo general porque son varias las posibilidades desde algunas distenciones o hasta algunos problemas relacionados con la salud circulatoria o inclusive cardiovascular.
Dolor localizado e intenso cuando se aplica presión
Finalmente, el último tipo de dolor de entrenamiento que se puede experimentar será muy localizado en un área del cuerpo que duele más cuando se aplica presión; si se experimenta dolor y sensibilidad en un área cada vez que se presiona directamente sobre ella, es probable que esto sea simplemento una serie de tensiones sobre las fibras musculares de la región a veces llamada «nudo».
Normalmente, esto se va a ocurrir después de una sesión de entrenamiento intenso o después de introducir un nuevo movimiento; este dolor se requiere descansar la zona y aplicar un poco de hielo dentro de las 24 hs o una bolsa caliente después de este tiempo, otra opción es dejar que la luz solar ayude a relajar las fibras musculares y aliviar el dolor así como el masaje profundo y por supuestos los suplementos de recuperación muscular añadido a la dieta.