Experimentando la oclusión vascular

Publicado el 6 junio, 2011 | Research

Puede promover la hipertrofia en condiciones especiales

La oclusión vascular combinada con ejercicios de fuerza ha sido discutida en el mundo científico desde hace ya algún tiempo, con evidencias de alteraciones importantes desde 1974; la oclusión consiste en aplicar presión controlada en una región, con uso de equipamientos que permitan el control de la presión ejercida y fue diseñado en Japón donde se lo conoce como KAATSU; el sistema de entrenamiento con oclusión vascular parece ser más efectivo cuando es utilizado con las extremidades inferiores debido a la mayor masa de los grupos musculares que las componen (como el esfigmomanómetro y manguito para estimación de la presión arterial) y en algunas instancias se demostró que la aplicación de la presión en algún segmento (muslos, brazo…), asociada a la ejecución de ejercicio de resistencia, ha influenciado la concentración de hormona del crecimiento, ocurriendo mayor liberación endócrina después de la aplicación de la técnica.

Ahora siempre aparece esta cuestión, sobre todo en los que son intermedios y quieren pasar a un siguiente nivel; la consulta es si los ejercicios de fuerza asociados la aplicación de oclusión vascular forma parte del campo de la prescrición de un entrenamiento específico o no..

Por medio de consulta a algunos ensayos científicos es posible identificar el éxito del sistema, con resultados en la hipertrofia; pero el problema está en la generalización de esas informaciones; entonces empezamos analizar dos trabajos experimentales para discutir la aplicación de la técnica; no es nuestro objetivo cerrar la discusión, solo mostrar otra forma de analizar las informaciones en trabajos respetados.

La oclusión en casos de limitación física

En 2000, Takarada y colaboradores publicaron un ensayo experimental hecho en practicantes que pasaron por reconstrucción del ligamento cruzado anterior (lesión de rodilla común en atletas o deportistas amateurs).

  • El grupo tratado recibía dos sesiones diarias, del 3º al 14º día tras la operación, de oclusión vascular (presión media de 238 mmHg) por 5 minutos con intervalo de 3, realizando 5 repeticiones por sesión.
  • El grupo control no recibió ningún tratamiento por el mismo periodo de análisis después de la cirugía.
  • Con uso de resonancia magnética se percibió que el grupo control perdió más área de sección transversal de los músculos de los muslos en comparación con el grupo que recibía la oclusión (extensores: 20,7% X 9,4%, flexores: 11,3% X 9,2%, respectivamente).
  • El uso de la oclusión en el método citado disminuye la pérdida de masa muscular después de ese tipo de cirugía.

Ese trabajo destaca muy bien la aplicación de la oclusión vascular en personas por ejemplo que están en estados de incapacidad para soportar cargas; son situaciones en las cuales la actividad física está limitada y el uso de la oclusión puede facilitar el proceso de mejora de la calidad de vida por cualquier limitación física que resulte en disminución de la masa muscular.

La oclusión en casos de limitación física

Otro estudio, ahora en 2009, aplicó protocolo de entrenamiento físico en mujeres, por 16 semanas.

  • Fue ejecutado el movimiento de flexión de codos en 3 series con repeticiones máximas.
  • El grupo que recibió la oclusión (110 mmHg) ejecutó la flexión entre 30%-50% de 1RM, mientras que un segundo otro grupo ejecutó la misma intensidad sin oclusión y un tercer grupo ejecutó el ejercicio con carga del 80% de la 1RM.
  • Al final del experimento hube aumento del área de sección transversal de los flexores de codos, en el cual el grupo que recibía la oclusión vascular alcanzaba mayor hipertrofia que el grupo sin oclusión, pero estadísticamente igual al grupo con la carga más elevada.

Conclusiones:

  • El entrenamiento de baja intensidad con oclusión vascular puede ser un único método de entrenamiento para promover la hipertrofia con intensidades de 20% de 1RM y obtener los mismos resultados como si se entrenara a 65% de 1RM, lo cual tiene implicaciones positivas para una variedad de personas, específicamente aquellos que físicamente no pueden ejercictarse con altas cargas como algunas personas con impedimentos físicos o con mayor edad.
  • Algo interesante en destacar son las ganancias de hipertrofia en periodos cortos de tiempo como 3 semanas gracias a la elevación de niveles de HGH de 200-250 veces sobre los valores basales.
  • Los estudios sobre oclusión vascular del futuro deberían también identificar los riesgos para la salud que puede implicar usar este método de entrenamiento a largo plazo y sus contra-indicaciones; pero según algunos experimentos y conocimientos relacionados se debe evitar cuando la persona tiene alguna disfunción endotelial no porque este tipo de entrenamiento reduce el flujo sanguíneo.
  • Además se debe investigar las microlesiones en los vasos sanguíneos y los pequeños cambios en el flujo sanguíneo con relación a aparición de por ejemplo trombosis, o comenzar a ensayar con los reguladores locales del crecimiento muscular; «las especies reactivas del oxígeno», para verificar los mecanismos vinculados a los efectos combinados del ejercicio y de la oclusión vascular.

Artículos relacionados:

Comments are closed.