Es mejor evitar la contaminación con los microorganismos
Consejos prácticos que todo deportista debe tener en cuenta para entrenar
Los microorganismos están en todos los lugares incluyendo nuestro hogar, los sitios públicos, el coche, y el gimnasio y aunque son invisibles al ojo humano y parezcan inofensivos pueden o enfermarnos u otros darnos salud en caso de las bacterias presentes en la propia naturaleza o algunos alimentos; el simple hábito de higienizarnos es la forma más poderosa de mantener saludable al cuerpo y no tropezar con posibles problemas que inducen a la fatalidad.
La mano es la parte del cuerpo más sensible para acarrear bacterias, virus, parásitos y hongos porque los mismos están esparcidos por todos los sitios, infectando esa zona del cuerpo; basta lavarlas a menudo o usar algunos artículos de limpieza conocidos como desinfectantes para evitar la contaminación o la transmisión de enfermedades que son transmisibles, ya que la mano casi siempre está en contacto con las membranas de las mucosas de la nariz, de los ojos y de la boca.
Consejos que valen su salud
- Es importante bañarse todos los días; inclusive tratar de tener una bañera en la casa para limpiar profundamente todas las posibles bacterias que se pegan al cuerpo; las esencias o algunas hierbas también pueden ayudar a tener la piel saludable todo el día evitando la presencia de gérmenes.
- Los geles, jabones y cremas protectoras de la piel deben estar presentes en el baño de todo deportista o atleta de musculación o fitness.
- Durante la preparación de las comidas, lavar las manos para tocar los diferentes grupos de alimentos evitando así que las bacterias lleguen a los comensales.
- En ambientes con muchas personas, como autobuses y metro, evitar llevar las manos al rostro porque ahí pueden entrar en contacto los virus o bacterias; una buena alternativa es tener un pequeño frasco de alcohol en gel en la bolsa para situaciones donde no exista la posibilidad de lavarse las manos con agua y jabón.
- Al subir y manejar el coche es deseable llevar guantes independiente a la época del año.
- Es siempre importante usar una toalla personal de calidad en el gimnasio ya que evita que los posibles virus lleguen al cuerpo; ésta debe ser absorvente; es también interesante llevar alcohol en gel.
- Es importante llevar una toalla alternativa de color obscuro o desechable para limpiar las máquinas, barras, discos o mancuernas antes y después de usarse.
- En un cuarto de baño público, se debe evitar tocar con las manos los accesorios, asientos de los sanitarios y dispositivos de descarga; es mejor usar un papel para abrir y cerrar las puertas, así como las canillas u otros accesorios.
- Al tomar una ducha se debe usar las zapatillas u ojotas para baño de modo a evitar los posibles contactos con virus o bacterias del suelo.