¿Es la energía de las grasas mejor para los deportes de resistencia?
Desde siempre pensamos que la glucosa es la primera fuente energética para los atletas, siendo óptima para los entrenos intensos, puesto que el stock de glucógeno es limitado, no obstante el stock de grasas tiene un enorme tamaño, por tanto nos preguntamos si las grasas pueden ser una mejor fuente de combustible en deportes de resistencia.
Un estudio publicado en la revista científica Medicine and Science in Sports and Exercise en 1988 sugiere los beneficios de rendimiento de las dietas ricas en grasas para atletas de resistencia se han visto con cautela debido a las posibles consecuencias negativas para la salud, incluido el aumento del riesgo de enfermedad coronaria.
Este estudio examinó los efectos de una dieta alta en grasas (HF: 50% de la energía total de las grasas, 37% de carbohidratos) versus una dieta alta en carbohidratos (HC: 15% de la energía total de las grasas, 69% de carbohidratos) sobre los lípidos plasmáticos y las lipoproteínas en 32 ciclistas entrenados en resistencia durante un período de 3 meses.
En esta investigación se midieron el plasma total, lipoproteínas de baja densidad (LDL), lipoproteínas de alta densidad (HDL), colesterol HDL2 y HDL3, triglicéridos, apolipoproteína A1 y hematocrito (Hct) se midieron al inicio y después de las semanas 4, 8 y 12.
Los resultados de los análisis de datos muestran que los cambios en los lípidos y las lipoproteínas desde el inicio hasta la semana 12 no difirieron entre los dos grupos, excepto los triglicéridos, que aumentaron significativamente de 1.04 +/- 0.17 mmol.L-1 a 1.28 +/- 0.31 mmol.L-1 en HC (P = 0.012). Los únicos cambios significativos que ocurrieron dentro de cada grupo desde el inicio hasta la semana 12 fue el aumento significativo en el colesterol total y los triglicéridos en HC, pero los cambios en la composición corporal no difirieron entre los dos grupos desde el inicio hasta la semana 12 según lo medido por absorciometría dual de rayos X.
La conclusión aquí puede ser que durante los períodos de entrenamiento de resistencia cuando los requerimientos de energía son altos, el aumento del porcentaje de grasa en la dieta a aproximadamente el 50% de la energía total no produjo cambios adversos en los perfiles de lipoproteínas en plasma de este grupo de atletas, por tanto para los deportistas de resistencia, la dieta alta en grasas en contraposición a los carbohidratos también pueden servir y es una opción válida para cualquier deporte donde se use un mayor estímulo aeróbico que anaeróbico, donde los carbohidratos sí sobresalen sobre las grasas.
El rendimiento y las grasas, algo que vincular
Otro estudio publicado en la revista Clinical Science en 1994 se cita que al analizar los datos del rendimiento de 5 ciclistas de élite en una semana de investigación, pudo resolver un tema en discrepancia que era mejorar el rendimiento usando grasas, sobre el uso de carbohidratos-glucógeno.
- A un grupo se les proveyó una dieta alta en carbohidratos: 60% de carbohidratos, 30% de grasa y el 10% de proteína.
- A otro grupo se les proveyó una dieta cetogénica: 85% de grasa, 13% de proteína, 2% de carbohidratos.
Ambas dietas contenían la misma cantidad de calorías durante las 4 semanas que duró el estudio; en este período se midió la intensidad del VO2max entre los grupos, observándose que al controlar la capacidad de este indicador de 62% a 64%, la capacidad de resistencia en los que consumieron más grasas fue de 151 minutos, mientras los que consumieron más carbohidratos resistieron 4 minutos menos (147 minutos), lo cual fue poco significativo.
Pero, a nuestro entender, como se puede tener el stock de grasas almacenado por más tiempo, la dieta alta en grasas se conservan mejor que la dieta alta en carbohidratos, aunque se almacene menos carbohidratos en desmendro de otros indicadores de salud… obviamente esto es temporal y serviría en la pre-competición hasta lograr ciertos objetivos deportivos… por otra parte el estudio se centra en el VO2max pero no sobre la intensidad, donde definitivamente los que consumen más carbohidratos tienen mejores posibilidades.
Fuentes
- Medicine and Science in Sports and Exercise – 1988: Effects of high fat versus high carbohydrate diets on plasma lipids and lipoproteins in endurance athletes.
- Clinical Science – 1994: Effects of a Low-Carbohydrate High-Fat Diet Prior to ‘Carbohydrate Loading’ on Endurance Cycling Performance