Endulzando la vida con Acesulfamo
Un edulcorante alternativo que es aprovechado por la industria de la alimentación y la suplementación
Acesulfame (en inglés) también conocido como acesulfamo potásico o acesulfamo-K es un producto químico sintético cerca de 200 veces más dulce que el azúcar que fue descubierto en 1967 por la Hoechst AG, una empresa alemana de ciencias; nuestro organismo no consigue metabolizar el acesulfamo por ello es considerado de baja caloría; la FDA aprobó el acesulfamo en 1988 y puede ser encontrado en miles de productos en todo el mundo como en los suplementos y fabricado a través de un proceso que envuelve ácido acetoacético y su combinación con potasio.
El descubrimiento del acesulfamo-K por Karl Clauss y H. Jensen de dicha compañía en Alemania ocurrió accidentalmente cuando los investigadores trabajaban en el desarrollo de nuevos productos y descubrieron un compuesto de sabor dulce no sintetizado anteriormente; el nombre inicial era acetosulfam y en 1978, la OMS registró el nombre genérico acesulfame potassium salt y abreviado como acesulfamo-K en español.
Propiedades y Aplicaciones
El acesulfamo muestra excelente estabilidad en las siguientes condiciones tanto en la forma seca, después de almacenamiento prolongado, resistiendo también a temperaturas elevadas y pH bajo; también se mantiene cuando entra en contacto con otros ingredientes o constituyentes de los alimentos o de suplementos.
- El acesulfamo no es higroscópico y es rápidamente soluble en agua, no es cariogénico o pudiendo también ser anticariogénico.
- La dulzura del acesulfamo es rápidamente perceptible con una disminución lenta pero no persistente, sin embargo de duración ligeramente superior a la de la sacarosa.
El perfil de dulzura es semejante al de la glucosa; en soluciones acuosas altamente concentradas algunos individuos son capaces de percibir su gusta amargo o químico sintético, pero tales concentraciones no son normalmente utilizadas en los sistemas alimenticios; el grado de dulzura del acesulfamo-K es semejante al del aspartamo, aproximadamente la mitad de la sacarina y cuatro veces superior al del ciclamato.
En bebidas calientes la dulzura de edulcorantes intensos es normalmente más pequeño que a la temperatura ambiente, pero este efecto no es observado con el acesulfamo y a pesar de tener coste substancialmente mayor que la sacarina es muy utilizado como su sustituto en mezcla con el aspartamo en muchas formulaciones, esta sustitución mejora el sabor del producto y confiere mayor estabilidad que el aspartamo aisladamente.
Metabolismo y Seguridad
No es metabolizado por el hombre y ni por animales y aunque es rápidamente absorbido, 99% de la dosis es eliminada e inalterada en 24 horas, principalmente por la orina y considerándose que cada vez más la evaluación toxicológica de edulcorantes artificiales tiene un papel crucial en su aprobación y posterior uso, se aprovecha las bondades del acesulfamo al cual hicieron muchos ensayos toxicológicos para testar su eficiencia y seguridad.
Más de 90 estudios internacionales, realizados durante 15 años comprobaron que el acesulfamo no presenta efectos tóxicos por ello la FDA lo aprobó como edulcorante de mesa, para bebidas y para suplementos; en el 2003 fue aprobado para uso general en alimentos.
La IDA recomendada por la FDA es de 15 mg/Kg de peso, correspondiente para un adulto de 60 Kg a la dulzura de 180g de azúcar representa el doble del consumo medio diarios de azúcar pero la variable se encuentra en la individualidad biológica y como sabemos cuando tomamos nuestros batidos ya sea combinado con frutas o vegetales siempre o en la mayoría de las veces aprovechamos las bondades de este edulcorante que vienen incluidos en muchos productos naturales.