Elevando el estado de ánimo y el rendimiento con vitaminas B
Un estudio en The Journal of the Royal College of General Practitioners analizó a un grupo de mujeres con características premenstruales de moderadas a severas que se suplementaron con vitaminas B, específicamente con vitamina B6 durante tres meses; las chicas informaron después de este período que se sentían menos fatigadas e irritables, lo que implica que el complejo vitamínico que tomaron tuvo una gran influencia en el estado de ánimo
Un estudio en psicofarmacología también mostró beneficios para mejorar el estado de ánimo de la vitamina B6. Los investigadores encontraron una correlación entre los niveles sanguíneos de la vitamina y la actitud de las chicas, pues cuanto mayor era el nivel de vitamina B6, más positiva era la actitud en sus vidas.
Por otro lado, varios estudios confirmaron que las vitaminas B pueden ayudar mejor en el trabajo o, al menos, manejar la carga de trabajo con una actitud más saludable; un estudio del 2011 que se desarrolló con 60 personas, demostró que los participantes que tomaban un complejo B durante dos meses, reducían su estrés significativamente, aumentaban su enfoque mental y se sentían mejor ante las situaciones difíciles.
Las vitaminas B y el rendimiento
Además de ayudar en las reacciones metabólicas o elevar la energía mental que es esencial en cualquier deporte, se piensa que la vitamina B12 protege las envolturas que cubren los nervios; si sus niveles son reducidos, entonces sería como si se dejaran los cables de un ordenador se deshilachen, retransmitiendo información de manera ineficiente en el cerebro.
Hay evidencia de que las vitaminas B pueden ayudar a alcanzar los objetivos deportivos, literalmente. Dos estudios publicados en el International Journal for Vitamin and Nutrition Research analizaron como un grupo de pentatletas amateurs entrenaban cuando recibían suplementos vitamínicos B1, B6 y B12; después de dos meses, los atletas mejoraron su precisión, lo cual es fenomenal para cualquiera, sea a nivel amateur o profesional.
¿Que pasó exactamente? … los investigadores creen que las vitaminas B tuvieron un efecto calmante que ayudó a mediar en la calidad del control sensorial-motor de los atletas. En otras palabras, estar en un estado más tranquilo ayudaba a afinar sus habilidades motoras, lo que les permitía golpear más puntos de mira.
Esto está en línea con un artículo revisado por nuestro equipo y publicado en la Medical Hypotheses que determinó que la vitamina B6 es necesaria para la producción de serotonina y GABA, dos neurotransmisores que controlan el estado de ánimo, la sensación de dolor y la ansiedad.
Por otro lado, cuando hay estrés en las vías de producción de energía del cuerpo durante el ejercicio produce cambios en los tejidos del cuerpo como resultado del entreno, un aumento en la pérdida de nutrientes en el sudor, la orina y las heces, así como otros síntomas. En este caso se necesitan nutrientes adicionales para reparar y mantener los niveles más altos de la masa de tejido magro, lo que implica disminuir los niveles de vitaminas B, siendo necesario puntualmente usarla en forma de suplementación.
Para finalizar; varias vitaminas B ayudan a formar la hemoglobina en los glóbulos rojos, que llevan oxígeno a los músculos durante el ejercicio intenso sobre todo. Esto tiene el potencial de promover un rendimiento aeróbico más eficiente, lo cual combinado con el excelente estado de ánimo, enfoque mental, energía y capacidad metabólica, permite observar lo importante que son las vitaminas B para un atleta.
Fuente
- Truth About Streng Thtraining Reviews: B Ready: How B Vitamins Can Optimize You