El Whey Protein puede estimular el sistema inmonológico
Además de ayudar a construir tejido muscular, apoya a transportar los probióticos en forma intacta al intestino
La mayoría de los culturistas toman el Whey Protein para estimular el crecimiento después del entrenamiento. Algunos también están en conocimiento de la capacidad de la proteína de suero de incrementar la saciedad y por esto incluyen alimentos a base de proteína de suero, batidos y RTDs dentro de su dieta diaria; pocos conocen que también podría estimular el sistema inmunológico, y es por ello que en este artículo abordaremos el tema.
Más sobre el Whey Protein
El suero es el resultado de la producción de queso; y después que el queso es producido, el mismo es drenado y procesado para producir productos alimenticios y bebidas. Pero, el suero no es sólo una proteína sino una mezcla de fracciones de proteínas con beta-lactoflavina (55-65% del total de la proteína de suero) la más común seguida del alfa-lactalbumina (15-25% del total de la proteína de suero) y glycomacropéptidos.
Los estudios sugieren que la proteína de suero concentrada puede modular el funcionamiento del sistema inmunológico en un escenario de laboratorio. Muchos estudios en animales apuntan a que los efectos de estimulación del sistema inmunológico se deben a la proteína de suero, esto debido a que varias fracciones bioactivas de suero contribuyen a su estimulación potencial incluyendo beta-lactoglobulina, alfa-lactalbumina, glycomacropeptido y lactoferrina.
Los productos lácteos son fantásticos para la nutrición deportiva, y ellos naturalmente contienen la mejor fuente de proteínas para los músculos (suero y caseína), vitaminas y minerales (la leche fortificada es una de las mejores fuentes de vitamina D) y algunos contienen probióticos (notablemente el yogurt, yakult y bio-K). Pero si no se puede tener o mantener los productos lácteos en frío cuando se está a las corridas o si se requiere más proteína de calidad y un compuesto estimulante del sistema inmunológico, lo mejor es optar por la proteína de suero de leche.
Influencia del Whey Protein en el sistema inmunológico
De acuerdo con estudio publicado por el American Journal of Clinical Nutrition, el Whey Protein llega como una estructura proteica intacta en el intestino delgado donde es absorbido rápidamente. Paralelamente a los estudios de valor biológico, fueron sido realizadas investigaciones en las cuales quedó comprobado el aumento de la inmunidad y de la salud del sistema inmunológico con el consumo regular del mismo.
La proteína que se consume hace mucho más que construir tejido muscular. Ella es responsable de iniciar reacciones químicas en el cuerpo, sirve como componente estructural de las células y regula el sistema inmunológico. El Whey es un buen vehículo para los estimuladores de las defensas.
Los probióticos son nuestras bacterias amistosas; habita en el intestino y nos defiende de las bacterias malas. Sin embargo, no todos los probióticos tienen la misma función ni logran llegar al intestino sin ser antes destruidos. Pero, el Whey Protein, debido a su pH, puede ser uno de los mejores vehículos para llevar probióticos al intestino mientras ellos se encuentran intactos. Además, algunas proteínas de suero contienen probióticos (típicamente acidofilus, bifidofilus, bifidobacterium).
Otro factor es que la dieta puede hacer decrecer las funciones inmunológicas e incrementar la necesidad de proteínas; y mientras menos calorías se consuma, mayor será la necesidad de proteínas. Ambos factores hacen del Whey Protein una suplementación ideal.
Al contrario de aquellos que no hacen ningún tipo de ejercicios de forma regular, los practicantes de culturismo necesitan de proteínas en cantidad y calidad bien superiores, y deben cuidar su organismo con anticuerpos, hormonas y su propia mantención funcional, es por ello que requieren de proteínas de calidad. Compara con otras fuentes proteicas como la caseína, el Whey Protein posee más valor biológico, con un excelente balance de aminoácidos. Para hacer un pequeño contraste podemos citar que el valor biológico del Whey Protein es de 159, e la albúmina (clara de huevo) de 88, de la pechuga de pavo 79, mientras la caseína tiene un VB de 71.