El triptófano incrementa el rendimiento a un nivel superior
Su efecto sobre el entreno intenso puede actuar en forma compleja y mediante diferentes vías
Los científicos deportivos de la Universidad de Barcelona llegaron a la conclusión de que por lo menos en el futbol, se incrementa el rendimiento deportivo si se toma una dosis de 600 mg del aminoácido triptófano; los experimentos hechos por voluntarios que desarrollaron pruebas en las instalaciones deportivas universitarias, pueden ser parte de una discución bastante fuerte entre los investigadores y los fisiólogos, pues todo tiende a terminar en un punto muerto. El triptófano es un precursor de la serotonina, un neurotransmisor y si hay una mayor cantidad de serotonina en el cerebro, todo es más agradable.
Si el cerebro se vuelve menos sensible al dolor, estará menos distraído por pensamientos desagradables e información irrelevante, por lo tanto, la suplementación con triptófano puede crear un estado de ánimo que también ayuda a mejorar el rendimiento deportivo, y esta hipótesis de los años 80’s, fue el que llevó a los catalanes a desarrollar el experimento con voluntarios que tenían que correr a una intesidad de alrededor del 80% del VO2max, que literalmente era fatigante, al punto que no permitía mantener una conversación.
- En 1980, al recibir 600 mg del suplemento antes de correr, los atletas corrieron un 50% más, en comparación al uso de un placebo.
- En 1992, un grupo de noruegos repitieron el experimento pero con algunas modificaciones, administrando 1200 mg del suplemento, y los pusieron a entrenar al 100% de su VOmax, pero no hubo ningún efecto.
- En la década de los 90’s unos holandeses tampoco tuvieron éxito, probando el suplemento como intra-entreno, y no como pre-entreno.
Entonces, la idea más sustentable de que el triptófano puede mejorar el rendimiento deportivo, es cuando las personas consumen más BCAA’s, que reduce la fatiga durante el ejercicio de resistencia, evitando la entrada de triptófano en el cerebro, impidiendo que se convierta en serotonina. Según la teoría, el cerebro sólo puede absorber una cantidad limitada de aminoácidos y durante el ejercicio físico los músculos absorben todos los aminoácidos en la sangre, a excepción de triptófano.
Como resultado, el cerebro absorbe más triptófano y la convierte en serotonina y hace que los atletas se sientan cansados; ahora bien, según los defensores de los BCAA’s, su uso inhibe la absorción de triptófano por el cerebro, lo que reduce la fatiga, y mejora el rendimiento de resistencia, mientras que usar el triptófano solo, conduce a efectos negativos.
Resultados Positivos
Los investigadores españoles que habían demostrado el efecto de mejorar el rendimiento de triptófano en 1988 llevaron a cabo otro experimento hace unos años; los investigadores colocaron 20 voluntarios que practicaban deportes, y de edades entre 20 y 22 años a realizar una sesión de una hora de entrenamiento intervalado en un cicloergómetro, imitando el patrón de esfuerzo de jugadores de fútbol durante un partido
- Los primeros voluntarios desarollaron el entreno durante 10 minutos a 50% del VO2max
- Luego, se tenía que repetir este ciclo tres veces.
- Por último, se tenía que pedalear durante 20 minutos a un 50% del VO2max.
Los investigadores realizaron la prueba dos veces; en una ocasión, tomaron 2 cápsulas que contenían 300 mg de triptófano durante 3 días antes de la prueba y el día de la prueba tomaron 600 mg del suplemento, 2 hs antes de comenzar el ciclo.
Los resultados muestran que más de la mitad de los 30 períodos de sesiones, se tuvo un mejor movimiento explosivo con más potencia y potencia media pico; en pocas palabras, los atletas eran capaces de entrenar con más intensidad al tomar triptófano, además de reducir el aumento de la fatiga.
Según las conclusiones, se cita, que es posible que en algunos experimentos en el que el triptófano no demostró ningún efecto, es cuando se usaron muy altas dosis, o no se ha hecho el esfuerzo físico suficiente para observar su poder; en fin, se sugiere que el aminoácido es tal vez no solo un precursor de la serotonina, sino también de otros compuestos que no causan fatiga, e incluso, puede tener un efecto estimulante para el entreno intenso en formas complejas, y que la fatiga inducida por diferentes protocolos, pueden ser mediados por diferentes vías.