El poder del ácido fosfórico
La ciencia nos permite obtener algunas variantes sobre las opciones naturales para potenciar la hipertrofia y el rendimiento deportivo
Un artículo publicado recientemente en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva describe el efecto de la suplementación con ácido fosfórico en los atletas de resistencia; parece ser como si el mundo de la nutrición deportiva está a punto de convertir a este ingrediente en un complemento eficiente por un aporte que va más allá que sus beneficios tradicionales conocidos.
Una molécula clave en lo que respecta al crecimiento del músculo es la mTOR y los nutrientes que la activan o impulsan se han convertido en una especie de santo grial en el mundo de la nutrición deportiva; estas sustancias pueden ayudar a los atletas de fuerza para aumentar la masa muscular y la fuerza, y también pueden ser capaz de prevenir la pérdida de masa muscular en las personas débiles y de edad avanzada.
En 2001, un grupo de biólogos de la Universidad de Urbana-Champaign descubieron que que el ácido fosfórico, un compuesto que se encuentra en pequeñas cantidades en las membranas es uno de estos nutrientes.
- Cuando las células musculares están sujetas al esfuerzo, el uso de ácido fosfórico como una sustancia mensajera fortalece la activación de moléculas de señalización como la mTOR.
- Esto sugiere que es posible aumentar el estímulo anabólico de entrenamiento de fuerza mediante el uso de un suplemento interesante y novedoso.
Los investigadores de la University of Central Florida probaron esta teoría en un experimento con 16 individuos de 20 años y que habían estado entrenando con pesas durante al menos un año; durante 8 semanas el primer grupo tomó un placebo y durante otras 7 semanas el otro grupo tomò 750 mg de ácido fosfórico en forma de comprimidos.
El grupo experimental que se suplementó aumentó su masa corporal magra se en un 2,6%, mientras que el aumento en el grupo de placebo fue de sólo 0,1% con el respectivo incremento de peso en músculos de calidad; además durante el periodo de suplementación el rendimiento físico durante el entrenamiento fue estadísticamente superior durante los puntos de esfuerzo máximo.
El estudio fue financiado por una compañía que ha presentado una solicitud de patente para el uso de ácido fosfórico en suplementos para deportistas de fuerza, pero curiosamente la solicitud menciona el uso de ácido fosfórico en combinación con la creatina por lo que queda como paradigma el interés científico sobre la matriz que puede ser similar a la expuesta por los investigadores Martin Purpura y Ralf Jaeger que han hecho algo similar con la combinación creatina-estragón.