El poder de la crisina
Un bioflanoide que puede apoyar a aumentar los niveles de testosterona, combatir la ansiedad sin efecto relajatorio y apoyar a las parejas en las relaciones sexuales
Un bioflavonoide llamado crisina ha mostrado su potencial como un inhibidor de la aromatasa natural; el chrysin (inglés) o crisina puede ser extraído de diversas plantas y es importante saber como actúa y sus funcionalidades porque muchos culturistas la han utilizado como un suplemento de aumento de testosterona ya que al inhibir la enzima aromatasa, menos testosterona se convierte en estrógeno.
Quizás la dificultad con la crisina es que debido a su mala absorción en el torrente sanguíneo en algunas personas no produzca los efectos que los usuarios esperan en relación a la modulación hormonal, pero combinado en suplementos con otros ingredientes naturales hace su trabajo y muy bien.
- En un estudio publicado en «Biochemical Pharmacology (1999), fueron identificados los mecanismos específicos de deterioro de absorción de crisina, lo cual infiere que la adición de un extracto de pimienta (piperina) podría mejorar la biodisponibilidad de crisina.
- Estudios experimentales han encontrado que cuando se combina crisina con piperina, se reducen los estrógenos séricos (estradiol) y aumenta en consecuencia la testosterona total y libre en 30 días.
- Los medicamentos inhibidores de la aromatasa se utilizan para tratar a mujeres con cáncer de mama estrógeno-dependientes. El fundamento de esta terapia es que el estrógeno es producido por las células grasas a través de un proceso conocido como la aromatización. Los hombres muy adultos a menudo tienen exceso de actividad de la enzima aromatasa, y el resultado es que gran parte de su testosterona es «aromatizada» en estrógeno.
En un estudio publicado en el diario de biología molecular (1993), cita que la crisina y 10 otros flavonoides se compararon con un medicamento inhibidor de la aromatasa (amino-glutetimida).
- El estudio examinó los efectos inhibidores de la aromatasa de estos flavonoides naturales (como la genisteína, rutina, las catequinas del té, etc.) en los cultivos de células de grasa.
- La crisina fue más potente inhibidora de aromatasa, y se demostró que era similar en potencia y efectividad a la sustancia que inhibe la aromatasa.
- Los científicos que realizaron el estudio concluyeron en afirmar que los efectos inhibidores de la aromatasa de ciertos flavonoides puede contribuir a los efectos preventivos del cáncer gracias a dietas basadas en vegetales.
Dos estudios recientes han identificado los mecanismos específicos por los cuales crisina inhibe la aromatasa en las células humanas; estos estudios demuestran que la crisina es un inhibidor más poderoso de la enzima aromatasa en comparación con los fitoestrógenos y otros flavonoides que se sabe que tienen propiedades de inhibición de aromatasa.
El propósito de estos estudios era determinar qué frutas y hortalizas deben incluirse en la dieta de las mujeres post-menopáusicas para reducir la incidencia de cáncer de mama. Los niveles excesivos de las formas mutagénicas de los estrógenos se han relacionado con un mayor riesgo de cáncer de mama, y los científicos están estudiando los medios que provee una dieta natural para reducir los niveles de los estrógenos que son peligrosos.
Medicación vs Suplementación Natural
Hay muchos medicamentos aprobados por la FDA que inhiben la aromatasa (como Arimidex), y no hay mucho interés económico en la búsqueda de formas naturales de la sustitución de estos fármacos.
Si bien la prescripción de fármacos inhiben la aromatasa son relativamente libres de efectos secundarios, los hombres que son adultos y que están tratando de ganar control sobre sus niveles de hormonas sexuales muchas veces prefieren las fuentes naturales, en lugar de tratar de convencer a un médico para prescribirle un medicamento (como Arimidex), y que no sea dependiente de aprobación por la FDA como una terapia anti envejecimiento. (Arimidex se prescribe a pacientes con cáncer de mama estrógeno-dependientes para prevenir que la testosterona y otras hormonas en el cuerpo se conviertan en estrógenos.)
Una ventaja de utilizar extractos de plantas para aumentar la testosterona en lugar de los medicamentos tradicionales es que los extractos de plantas tienen beneficios adicionales de salud.
- La crisina, por ejemplo, es un potente antioxidante que tiene efectos similares a la vitamina en el cuerpo.
- Se ha demostrado que induce un efecto antiinflamatorio, posiblemente a través de la inhibición de las vías de la inflamación de las enzimas 5-lipoxigenasa y ciclooxigenasa.
- El envejecimiento es cada vez más visto como un proceso pro inflamatorio y los agentes que inhiben la inflamación crónica puede proteger contra enfermedades tan diversas como la arterosclerosis, la senilidad y la estenosis de la válvula aórtica.
- La crisina es uno de los muchos flavonoides que según los estudios podría prevenir algunas formas de cáncer. Si la crisina puede aumentar la testosterona libre en el envejecimiento masculino mediante la inhibición de la enzima aromatasa, esto sería proporcionar a los hombres un suplemento natural de bajo costo que podría proveer los beneficios de doble anti-envejecimiento de reemplazo de testosterona y terapia con medicamentos inhibidores de la aromatasa.
- Los Estudios experimentales indican que crisina aumenta los niveles de testosterona total y libre en la mayoría de los hombres que lo toman con piperina; y también se está estudiando la forma de combinarlos con otros extractos para dar mayores poderes a futuras fórmulas naturales.
La crisina y el sexo
La crisina tiene otra propiedad que podría añadir a su potencial de mejora de la líbido; una de las principales causas de insatisfacción sexual entre hombres es el estrés relacionado con el trabajo y la ansiedad.
Otro problema es que algunos hombres tienen “ansiedad por el rendimiento sexual» que les impide ser capacer de lograr una erección cuando se espera. En un estudio publicado en revista de farmacología bioquímica y del comportamiento en 1994, unos roedores fueron inyectados con el diazepam (Valium), crisina, y el tercer grupo con placebo para evaluar los efectos de estas sustancias sobre los niveles de ansiedad y el rendimiento.
- Se demostró que la crisina produce efectos contra la ansiedad comparable con el diazepam, pero sin sedación y relajación muscular; en otras palabras, la crisina produce un efecto relajante en el cerebro, pero sin menoscabo de la actividad motora.
- El mecanismo de acción de crisina se comparó con el diazepam, y se demostró que a diferencia de éste, puede reducir la ansiedad sin inducir el común de los efectos secundarios asociados con los medicamentos de benzodiacepina.
Un problema común con los medicamentos de benzodiacepina es el deterioro de la memoria; En otro estudio publicado en 1997, la crisina demuestra poseer potentes efectos contra la ansiedad en roedores, pero no interferir con el rendimiento cognitivo.
- En este estudio, el diazepam ha demostrado inhibir la función neurológica, pero la crisina (flavonoides y otros contra la ansiedad) no tuvo ningún efecto sobre el rendimiento al momento de tener una sesión de entrenamiento o de prueba.
- Los científicos que realizaron este estudio señalaron que la crisina inhibe selectivamente la ansiedad en el cerebro, pero, a diferencia del diazepam, no induce el deterioro cognitivo (302).
La crisina por lo tanto puede ofrecer efectos que mejoran la líbido en el envejecimiento masculino por:
- El aumento de testosterona libre, sobre todo en combinación con otros extractos naturales que inclusive facilitan su absorción y están disponibles en el mercado europeo.
- La disminución del exceso de estrógenos.
- La producción de un efecto fuerte contra la ansiedad.