El piceatannol potencia la síntesis de óxido nítrico
Un poderoso compuesto natural para cuidar el corazón, el sistema inmunológico y estimular el crecimiento muscular
El ruibarbo es una hortaliza ukraniana o rusa que contiene un componente similar al resveratrol que potencia la concentración en el organismo del «radical libre bueno» denominado monóxido de nitrógeno (NO). Investigadores de la Universidad Nacional de Kangwon de Corea piensan que análogos de este compuesto que ocurre de forma natural, podría ser desarrollado para propósitos medicinales; pero el propio piceatannol-3′-O-beta-D-glucopyranoside es un compuesto interesante para los suplementos deportivos.
El piceatannol aparece en el cuerpo cuando la enzima CYP1B1 convierte el resveratrol; pero también está presente en las moras y en el vino tinto; y estudios realizados en animales y células, sugieren que el piceatannol inhibe el cáncer y una dieta rica en moras previene enfermedades cardiovasculares.
Los coreanos estaban curiosos en saber más acerca del mecanismo envuelto en eso y desarrollaron la teoría de que el piceatannol inhibe la actividad de la enzima arginasa que degrada la arginina, formando urea.
- Cuando la arginasa funciona de forma menos intensa, el organismo retiene más arginina, a partir de la cual produce el óxido nítrico (NO).
- Sucede también que a causa de otra enzima, se produce la síntesis del óxido nítrico; por su parte el (NO) provoca la relajación de las mesetas sanguíneas, disminuyendo así la presión sanguínea y con ello el riesgo de desarrollo de problemas cardiovasculares y ataques cardiacos.
- El sistema inmunológico por otra parte, utiliza el (ON) para desactivar las células cancerígenas.
- Los tejidos musculares usan el (ON) para estimular el crecimiento.
Esto parecía ser una teoría atractiva y sólida; entonces para descubrir si realmente era verdadera, los coreanos extrajeron piceatannol-3′-O-beta-D-glucopyranoside de las raíces del ruibarbo para tratar dolencias cardiovasculares y estudios recientes apuntan que se usaron concentraciones elevadas de piceatannol en esos extractos.
- Cuando los científicos adicionaron piceatannol a los vasos sanguíneos humanos, la actividad de la enzima arginasa disminuyó y la emisión de óxido nítrico aumentó.
- Además realizaron pruebas similares con células de los riñones y del hígado y partes de la arteria aorta; y todos tuvieron el mismo resultado, el piceatannol inhibe la arginasa y potencia la síntesis de (ON).