El peso muerto de tensión contínua
Una rutina completamente estimulante para construir más masa muscular a una intensidad brutal
Una de las técnicas favoritas para deadlifts (peso muerto) es también una de las más duras y da muchas sorpresas para los que la practican; se llama peso muerto de tensión contínua que es definitivamente hardcore, descomunal, brutal y gigantesco en todas sus formas y es uno de los ejercicios más poderosos jamás diseñados para aumentar la masa total del cuerpo y esta versión del peso muerto va más allá de los límites.
Es simple y complejo a la vez … se hace una serie de peso muerto sin bajar la barra al suelo; cuando se empieza con este movimiento no solo se estimula a los ojos de todos, también al sistema nervioso central y las fibras musculares en una forma tan intensa, volviendo a una sesión de entrenamiento algo diferente, porque aunque se empieza como un peso muerto normal levantando la barra desde el suelo, pero a medida de que se desciende, en lugar de fijar la barra en el suelo, se invierte el sentido del movimiento justo antes de tocar la superficie y se vuelve arriba.
Cuando se empieza a sentir una tensión enorme en todo el cuerpo, la sensación será única, sobre todo en el cambio de dirección, siendo el momento más importante para estabilizar el tronco con más fuerza, contrar la respiración brevemente y respirar de nuevo para mantener el cuerpo (en este caso se puede reducir el peso para mantener esa tensión hipertrófica completa).
Está comprobado que existen factores que potencian el desarrollo muscular a través de varios mecanismos incluyendo el reclutamiento de las fibras musculares, elevaciones temporales de los niveles de hormonas anabólicas, alteraciones en las miocinas, producción de especies de oxígeno reactivas y/o hinchazón de las células (congestión muscular).
Los beneficios de la tensión contínua
- El principio afirma que los músculos responden de forma más favorable cuando son puestos bajo tensión continua sin fases de descanso entre repeticiones.
- Las investigaciones citan que trabajar bajo condiciones de tensión continua puede proporcionar un estímulo tan poderoso para la hipertrofia muscular, aún cuando son usadas cargas relativamente livianas; el verdadero beneficio tiene menos que ver con la reducción del impulso y más que ver con una restricción temporal de la circulación sanguínea en los músculos trabajados.
- Las contracciones musculares repetitivas provocan una compresión de los vasos sanguíneos, impidiendo tanto la entrada como la salida de sangre durante el ejercicio y creando un ambiente intramuscular hipóxico.
- La ciencia también indica que el efecto hipóxico es un factor que puede provocar una respuesta hipertrófica a través del aumento de metabólitos y de la reducción de los niveles de pH asociados a ese tipo de entrenamiento.