El papel de los fagocitos en el sistema inmunológico
Son células que forman parte de la sangre con la capacidad de eliminar cuerpos extraños o malignos del organismo que producen virus o infecciones
Los fagocitos son uno de los tipos de células de defensa del organismo humano y de muchos otros animales, para que se pueda entender la importancia de estas pequeñas células, sólo en un litro de sangre existen 6000 millones de fagocitos claro que para comprender como realmente tienen un papel fundamental para nuestra supervivencia, es saber que son, cuáles sus tipos y principalmente como actúan para protegernos.
Estas células, los fagocitos forman parte de la sangre y son un tipo de leucocitos teniendo la capacidad de eliminar cuerpos extraños o malignos del organismo, como los virus, bacterias e incluso células muertas o células a punto morir y para ello usan un sistema llamado fagocitosis en donde se rodea la partícula que se van a eliminar para “digerirla”; pero estas células no mueren después de hacer esto pudiendo continuar limpiando el organismo de las partículas o cuerpos extraños que provocan daños.
Como actúan estas células
A pesar de ser aparentemente simple, el proceso de “digestión” de un cuerpo extraño es mucho más complejo de lo que parece; los fagocitos son también un “grupo organizado” ya que actúan en conjunto unos con los otros para acabar con las infecciones por ejemplo.
- Para entender mejor la analogía citada, cuando hay una infección en el organismo, son liberadas señales químicas que atraen a los fagocitos a la zona afectada.
- Esas señales pueden ser transmitidas por la entidad que está provocando la infección o por increíble que parezca por los propios fagocitos que ya están presentes en la zona afectada.
- En esa situación, los fagocitos se desplazan para la región donde se encuentran las bacterias o cuerpos extraños y cuando esos entran en contacto con el fagocito se conectan por los receptores de la superficie de este y son liberados químicos como el oxido nítrico que van a consumir o digerir el agente patógeno.
Otro aspecto curioso está relacionado con la inmunidad las enfermedades promovida por la acción de los fagocitos; al “matar” el cuerpo extraño él queda desactivado de modo a no perjudicar más el organismo, pero no desaparece, entonces las otras células del sistema inmunológico entran en contacto con la célula muerta para saber cómo ella funciona y como se pueden prevenir para nuevos “ataques” y esto puede ser hecho en la región donde fue digerida la célula u otras situaciones.
Los fagocitos llevan a éstas células hasta a los vasos linfáticos para ahí ser analizada por el sistema inmunológico y de este modo se construye y desarrolla la inmunidad de un individuo, entrando en contacto con los diversos agentes causadores de enfermedades.
- A pesar de las funciones comunes, existen dos tipos de fagocitos discriminados a su eficacia en la fagocitosis.
- La gran diferencia reside en la existencia o no de células que detectan cuerpos malignos que son llamadas células receptoras; entonces los fagocitos que poseen ese tipo de mecanismo son mucho más eficientes.
Fue importante poner en claro esto para todos nuestros lectores porque estos pormenores de nuestro organismo hace que estemos protegidos y vemos como incluso la más pequeña célula es indispensable para nuestra supervivencia por ser organizadas y eficaces; es por ello que siempre indicamos que en la dieta es necesaria incluir la suplementación natural porque incluye todos los nutrientes o ingredientes para que nuestro sistema inmunológico funcione en la sinergia apropiada para ser sanos y sobretodo cuando se desea ingresar a un plan de entrenamiento visando la definición o la hipertrofia.