El MSM acelera la recuperación en el post-entreno
Mediante un mecanismo biológico produce una actividad antioxidante para lograr el objetivo
El MSM ( metilsulfonilmetano) puede ser un complemento interesante para los atletas de fuerza; un grupo de científicos del deportes de la Universidad de Memphis llegaron a esta conclusión cautelosa después de haber hecho un estudio humano pequeño y de acuerdo con la investigación, que fue publicada en la Revista de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva, parece que una dosis diaria de 3g de MSM acelera la recuperación muscularen el post-entrenamiento.
Los alimentos cotidianos como la leche, las frutas, el café y el té nos proporcionan pequeñas cantidades de MSM; estos estudios han demostrado que este compuesto inhibe la inflamación y se cree que aumenta la producción de la glutation desintoxicante para interrumpir el factor nuclear kappa-beta que es un factor de transcripción implicado en la reacción de las células a casi todos los tipos de estrés, de la radiación UV al colesterol LDL, y del cáncer al envenenamiento de la sangre.
El entrenamiento de fuerza intenso quiebra las células musculares y resulta en una inflamación; cuanto más rápido la inflamación desaparece, más rápido los músculos se recuperan y se puede adivinar el pensamiento de los investigadores cuando probaron los efectos de la suplementación con MSM y su vínculo con la aceleración de larecuperación muscular.
- En los ensayos se trabajó con 8 hombres dividiéndolos en dos grupos.
- A uno de los grupos se les dio una dosis diaria de 1,5 g de MSM durante 28 días y al otro grupo se les dio una dosis de 3 g.
- Antes y después de la suplementación, los hombres entrenaron sus cuádriceps haciendo 18 series en la máquina de extensión de piernas.
- Antes, a las 2 hs y 48 hs después de las sesiones de entrenamiento, los investigadores evaluaron la cantidad de dolor muscular y lo cansados que estaban.
- Las cifras indican que la dosis de 3 gramos de MSM ciertamente aceleró la recuperación y que la suplementación con MSM no levantó la cantidad de glutatión en la sangre, pero lo que hizo fue aumentar la actividad antioxidante en la sangre 2 hs después del entrenamiento.
No es la primera vez que los investigadores han encontrado que los efectos protectores del MSM en el esfuerzo físico; otro grupo de investigadores de la Universidad Islámica Azad en Irán informó hace unos años que un período de 10 días de suplementación con 50 mg por kg de peso, el MSM redujo el daño muscular después de los hombres no entrenados hicieron trabajos de alto rendimiento y en este estudio, el suplemento también impulsó la actividad antioxidante en el post-entrenamiento.
Los investigadores estadounidenses están a favor de más investigaciones y aunque este estudio fue pequeño en alcance, se sugiere que una mayor investigación puede ampliar estos resultados; los estudios futuros deben incluir una muestra más grande, un grupo placebo para la comparación y la inclusión de marcadores adicionales de rendimiento de la recuperación y el ejercicio (por ejemplo, la fuerza y potencia).