El metabolismo lipídico durante el ejercicio
Los ácidos grasos libres son utilizados como fuente de energía durante un entrenamiento moderado
El ejercicio prolongado de baja a moderada intensidad posee como importante fuente de energía la oxidación de los ácidos grasos libres derivados del tejido adiposo. En los momentos iniciales del ejercicio la tasa de captación y oxidación de ácidos grasos libres (AGL) es aumentada por los músculos activos, generando una caída transitoria en su concentración plasmática. Sin embargo, ocurre un aumento de la concentración de las hormonas lipolíticas como la adrenalina, noradrenalina, glucagón, y la hormona del crecimiento, así como una reducción en los niveles de insulina, la que promueve una mayor liberación de los (AGL) por el tejido adiposo.
A medida que el ejercicio progresa, la tasa de movilización de (AGL) aumenta y puede exceder su utilización, resultando en una mayor concentración plasmática, sin embargo esta tasa de movilización es dependiente de la lipólisis, de la capacidad de transporte de los (AGL) y de su tasa de re-esterificación.
- La capacidad de transporte de (AGL) del tejido adiposo es influenciada por la concentración de albúmina plasmática. Durante el ejercicio la concentración de (AGL) aumenta y la concentración de albúmina plasmática permanece prácticamente constante; debido a esta diferencia, algunas moléculas de (AGL) no se vinculan a la albúmina, lo que contribuye para re-esterificación de esos ácidos grasos al tejido adiposo.
- La velocidad de entrada de (AGL) y glicerol en la circulación también es influenciada por el flujo sanguíneo en el tejido adiposo.
- Así, como los ejercicios prolongados con intensidad de 50% de VO2max aumentan el flujo sanguíneo del tejido adiposo, puede ocurrir mayor captación de los (AGL) como fuente energética.
Oxidación de los triacilgliceroles intramusculares durante el ejercicio
Durante el ejercicio prolongado, la reserva de triacilglicerol intramuscular puede ser una fuente de energía importante, ya que, según muchas investigaciones la actividad de la lipasa lipoprotéica que es responsable por la entrada de las moléculas de (AGL) en la célula muscular, no es suficiente par suplir la demanda de (AGL) del músculo durante el ejercicio.
La utilización de esta reserva como fuente de energía es importante, pudiendo suponerse que a medida de que estas reservas son reducidas habrá necesidad de re-síntesis, lo que justifica la no observación de diferencia entre sus concentraciones dentro del músculo.